Top

Marimbanda y el sueño de viajar al Festival Internacional de Costa Rica

FOLCLORE CENTROAMERICANO

El grupo tucumano que toca la música centroamericana, recibió una invitación y no quiere dejar pasar la oportunidad. Buscan recaudar fondos para asistir al encuentro.





Las oportunidades no suelen darse muchas veces en la vida, es por eso que cuando aparecen las chances, hay que tratar de aprovecharlas. Esa es la meta que se trazó la Marimbanda Tucumán, el grupo musical que se dedica íntegramente a la música centro americana con su instrumento principal como base, la marimba.


“Todo comenzó en Facebook, donde nos sigue mucha gente de Latinoamérica. En uno de nuestros videos que hicimos para la publicidad de un portal mundial de marimba, nos vio otra banda de Guatemala. Nos contactaron por medio de la embajada argentina de allá y nos pidieron que hagamos un intercambio, nosotros vayamos a Guatemala y ellos venían a Tucumán. Para ellos es una novedad ver argentinos tocando la marimba, porque es algo folklórico como para nosotros lo es una zamba o chacarera”, cuenta Nicolás Peralta, uno de los integrantes de Marimbanda, en diálogo con eltucumano.com. “Ellos estaban invitados al festival de Costa Rica, hablaron para que también vayamos como invitados y así se dio”, agregó.


La banda tucumana recibió una invitación especial para participar del “X Festival de Marimbas”, que se desarrollará del 20 al 25 de julio en Costa Rica: “Nos llegó una invitación formal para representar a Argentina. Ellos nos cubren estadía, comida y traslados allá, nosotros tenemos que cubrir los cinco boletos de avión para los integrantes. Por ahora estamos cubriendo uno. Queremos tratar de liquidar lo más pronto posible todos los pasajes”, detalla Peralta.


La situación del país y de las bandas en general no es la mejor, es por eso que los costos se tornan complicado cubrir, pero Marimbanda no baja los brazos y quiere cumplir su sueño: “Recurrimos al Ente Cultural y distintos organismos para que nos contraten en tocadas, también estamos haciendo tocadas callejeras, estamos buscando bares y lugares para dar shows. Queremos tocar, si nos quieren dar una ayuda con un subsidio, bienvenido sea, pero queremos tocar”.


Una marimbanda es un conjunto cuya base principal de su música está compuesta con una marimba (instrumento similar al xilofón pero de dimensiones mucho más grandes). “Para nosotros es muy importante, porque aparte de que es un evento internacional y vamos a representar al país, vamos a tocar con bandas del mismo estilo, cosa que nunca hicimos. En Argentina no encontramos marimbandas. Hay ensambles de percusión, pero no gente que se dedique a hacer música popular tradicional como la que hacemos nosotros, o al menos no encontramos”, sentenció Nicolás Peralta.


La Marimbanda Tucumán se presentará el viernes, desde las 21, en el Museo Folclórico de la Provincia, en 24 de Septiembre 565 (se suspende por lluvia). Posteriormente lo harán en Santos Discépolo, en La Rioja 219.