Top

Un museo diseñado por César Pelli albergará la obra de Lola Mora en Jujuy

ARTE

Seis esculturas de la artista tucumana fueron donadas a la provincia norteña. Ahora, analizan las condiciones en que se realizará el traslado de las esculturas desde Buenos Aires hasta el nuevo espacio de exhibición.

Lola Mora en su taller, en una fotografía que resguarda el Archivo General de la Nación.





Antes de la finalización de 2019, Jujuy contará con un museo en el que se exhibirán las obras que la escultora tucumana Lola Mora le regaló a esa provincia en el año 1922. El diseño del espacio que albergará las obras estará a cargo de otro talentoso comprovinciano, el arquitecto César Pelli.


La creación del lugar tuvo importantes avances con el esbozo de un primer diseño arquitectónico y la redacción del guión museográfico y de la historia de vida de la talentosa artista tucumana, .


Luego de la definición del diseño del museo, la presentación del proyecto de ejecución se prevé para antes de fin de año, según indicó la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón. "Nos presentaron una primera idea, que está siendo analizada junto a la secretaría de Planeamiento, y a partir de la cual podemos ir cumplimentando con el guion museográfico y de la historia de vida de Lola Mora, que también están en desarrollo", detalló.


La funcionaria agregó que el "proyecto ejecutivo completo, con todo el agregado tecnológico, se pretende finalizar antes de fin de año", esto en base a que también se está armado con una empresa de Buenos Aires un protocolo de traslado de las esculturas "para que sea impecable" y puedan ser resguardadas de la afectación que hoy tienen, debido a "cuestiones climáticas y de vandalismo".


Los trabajos en mármol ya fueron sometidos a un cateo de limpieza para determinar los problemas del material y analizar la posibilidad de su traslado, acorde con un proyecto de restauración aprobado por el Congreso de la Nación, en 2015.


La genial escultura argentina -considerada una artista de avanzada- se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y en vida fue tan halagada como discutida. Ahora se resguardarán sus obras dispersas en un sólo lugar para que el público pueda valorar su legado.