Top

El fin de semana, San Pedro le rendirá honores a la Virgen de Lourdes

RELIGIÓN Y TURISMO

Si bien el cronograma ya está en marcha, el fuerte de las actividades se realizará durante el fin de semana y el lunes. Paralelamente, desde el Ente de Turismo anunciaron una serie de obras que revalorizarán el espacio donde se realizan las celebraciones.

Llevan adelante las celebraciones en honor a la Virgen de Lourdes. Foto: Ente de Turismo





Estos días, San Pedro transita las vísperas de la celebración de la Virgen de Lourdes, que se concretará el lunes 11 de febrero. Hasta ese día, hay un cronograma diario con actividades en la Gruta colaleña. Por otra parte, el Gobierno anunció una serie de obras que revalorizarán el espacio de la Gruta de adoración y sus inmediaciones.

Ante la festividad, el Ente Tucumán Turismo lleva adelante la puesta en valor del sitio de adoración ubicado en San Pedro de Colalao, en una acción financiada con fondos de la Provincia -en un 30 por ciento- y la Secretaria de Turismo de la Nación -en un 70 por ciento-.


El proyecto, denominado Parque Interpretativo de Lourdes, consta de santuario temático alusivo al Milagro de Lourdes dentro del predio donde se sitúa la Gruta. Sobre la obra, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, señaló que las obras, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Estratégico 2020 que trazó el Ente. "Permiten poner en valor todo el recorrido a través de diferentes intervenciones para generar una identidad al lugar y, así, crecer alrededor de ella”, indicò la funcionaria.


Por su parte, desde la dirección de Obras e Infraestructuras del organismo señalaron que el proyecto busca explicar y generar la posibilidad de vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes y algunos aspectos de la vida de Santa Bernardita, su mensajera. "La puesta en valor permitirá mejorar y enriquecer la experiencia del turista, ayudándolo a comprender el valor del lugar, enlazando estos significados a sus vivencias personales. El sitio pretende provocar, conmover e impactar emocionalmente al visitante, ya que sin emoción, no hay interpretación”, explicó Natalia Acotto, de esa área del Ente.

Los trabajos, que iniciaron a mediados de enero, apuntaron a poner en condiciones la gruta y los bancos exteriores para la festividad de este sábado. Además, se están llevando a cabo obras de restauración de la fachada del sitio y de áreas lindantes; tambièn se renovó la iluminación del altar y del predio. Luego de la celebración, se realizarán obras artísticas, como por ejemplo, un mural en técnica de esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo que narrará la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción en la Gruta de Massabielle. Asimismo, se instalarán canteros con vegetación frondosa y esculturas del artista Pablo Acosta. 

Desde el Ente también adelantaron que en el parque lindero a la gruta se reconstruirá una fuente que representará la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen y que resulta un valioso símbolo para todo peregrino que llega al sitio de oración.


El cronograma de actividades

Jueves 7 de febrero
10: Camino de Maria, saliendo desde el Templo hacia la gruta
19.30: Novena en la Gruta
20: Misa por las vocaciones sacerdotales


Viernes 8 de Febrero
10: Camino de Maria, saliendo desde el Templo hacia la gruta
19.30 Novena en el Templi
20: Misa en el Templo por la sanación de las adicciones
21: Procesión de antorchas desde el templo hasta la gruta
Testimonios en la Gruta


Sábado 9 de febrero
10: Camino de María Saliendo desde el Tmplo hacia la gruta-confesiones en la gruta en horas de la mañana.
19: Animación y Acogida en el predio-rezo del rosario-confesiones en el predio
20: Ingreso de Nuestra Seora de Lourdes al predio
Misa solemne presidida por el obispo monseños Carlos Sanchez
21: escenificación del mensaje de lourdes


Domingo 10 de febrero- Misa por los jóvenes
11: Misa en el templo
19.30 Novena en la gruta por los jóvenes
20: Misa
21: Adoración al santísimo
22: Fogón Mariano
00: fuegos artificiales esperando el día de nuestra madre


Lunes 11 de febrero: Día de Nuestra Señora de Lourdes
8: Acogida en la gruta a los peregrinos
9: Bautismos confesiones
11: misa de los peregrinos
18: Misa en el templo
20: Misa en la gruta
21: Procesión de antorchas desde la gruta hasta el templo-carpa de adoración al santísimo en la gruta todos los días de 8 a 22.
Rezo del Santo Rosario cada hora

Desde la organización piden colaboración para Cáritas con un alimento no perecedero.