Top

La Hostería de Escaba recuperará su esplendor

OBRAS EN MARCHA

En una de las alas se demolió todo salvo las estructuras y techos. El restaurante también será refaccionado. En seis meses estaría lista la primera etapa. El objetivo es brindar una nueva alternativa turística para el próximo verano.

Escaba se prepara para atraer al turismo. Foto: Tripadvisor





Por estos días, en la Hostería de Escaba se realizan trabajos para que ese espacio vuelva a recibir a los visitantes que quieran pasar la noche en las inmediaciones del dique ubicado a 25 kilómetros de Alberdi. 

"En este momento estamos en la etapa de demolición de lo que no se puede recuperar. Vamos a recuperar un ala de la Hostería, generando una habitación para personas con discapacidad", adelantó Elena Colombres Garmendia, vicepresidente del Ente de turismo. La funcionaria también indicó que se remodelará el frente y un espacio de uso común, como el comedor.  La intención es que vuelva a abrir sus puertas para ofrecer "una propuesta distinta para el verano que viene". 

En ese sentido, Colombres Garmendia destacó que las obras se realizan a través de una licitación y que está avanzando.  La funcionaria señaló que el lugar, por ejemplo, apuntará a captar a los turistas que disfrutan de la pesca. "Hay que convocar para cada lugar al público al que le interesa ese producto", consideró.

Por su parte, Natalia Acotto, de la Dirección del Obras e Infraestructura del Ente de Turismo -a cargo de Ricardo Viola-, señaló que se están remodelando por completo cuatro de las ocho habitaciones que tiene la Hostería.  "Algunas habitaciones se están ampliando para hacerlas accesibles, incluyendo baños para discapacitados", detalló. El objetivo, señaló, es generar una nueva estética en todo el inmueble y lograr que los espacios sean más funcionales y amplios.  

Sobre la obra, Acotto explicó que se trata de demoliciones parciales, ya que la estructura se mantiene. "Lo único que dejamos es la estructura y el techo, todo lo que es la cascara se demuele y se vuelven a hacer a nuevas", señaló.

"Esta es una primera etapa en la intervención de la Hostería", agregó Acotto, que señaló que luego las obras continuarán. "Estas acciones le van a introducir mejoras invaluables", adelantó la especialista, que recordó que  también se están haciendo otros trabajos en el exterior que implican un reacondicionamiento integral.  "Se va a notar un cambio en el volúmen de todo el edificio", resaltó.

En cuanto a los plazos, Acotto indicó que "las obras comenzaron los primeros días de enero, calculamos que el plazo de ejecución es de 6 meses, pero estimamos tenerlas antes". "Vamos a lograr dar de nuevo servicios a un lugar que hace muchos años que no recibía una intervención de estas características", concluyó. 

El Dique Escaba está ubicado sobre el río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán. La empresa constructora Sollazzo Hnos S.A. se encargó de la obra entre 1937 y 1948, con el objetivo de generar energía. El embalse, de 500 hectáreas de superficie, tiene un gran potencial turístico y es ideal para la navegación y pesca. Desde allí, se aprecia un paisaje de montañas y selva. Entre sus atractivos adicionales, se encuentra un antiguo Cementerio de los Ingleses, rodeado de araucarias, una bella cascada y una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica.

Mirá uno de los atractivos de la zona