Top

Homenajean a Atahualpa Yupanqui a 111 años de su natalicio

celebración

En Tafí Viejo celebrarán en la Hostería que lleva su nombre al compositor que vivió parte de su niñez en esa ciudad.





En un nuevo aniversario del natalicio del compositor Atahualpa Yupanqui la municipalidad de Tafí Viejo organizó un homenaje para este jueves 31 de enero a las 20 horas en la Hostería que lleva su nombre. El emblemático músico pasó parte de su niñez en esa ciudad.

El encuentro tendrá en el lobby bar y contará con un acto y la presentación del cantante Octavio Fucho, quien interpretará algunas de las canciones de "Don Ata".

Pequeña biografía:

Atahualpa Yupanqui, el más grande creador popular de la Argentina nació en Buenos Aires, el 31 de enero de 1908.

Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor un referente del folklore nacional argentino. Investigó las raíces autóctonas de nuestra cultura y las difundió por el país y el mundo. A su inspiración se deben clásicos como Luna tucumana y El arriero.

Yupanqui comenzó sus giras artísticas por el interior del país a los 18 años, cuando recorrió las provincias del norte. Más tarde vivió en Catamarca, Santiago del Estero y Tucuman, donde incorporó los ritmos y canciones locales. Proscripto y encarcelado por cuestiones políticas, se despidió de su querida Tucumán a la que le dedicó La añera (a la izquierda, en su juventud; abajo, cantando en “Amigos del arte“, 1936).

En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en el jardín de la república, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos. La temprana muerte de su padre lo convirtió prematuramente en jefe de familia. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. A los 19 años de edad, compuso su canción «Camino del indio». “Don Ata” compuso su primer tema en homenaje a don Anselmo, un taficeño que lo acompañaba a robar naranjas dulces cuando tenía nueve años. Era un viejo estoico y callado, que vivía solitariamente en un ranchito al pie de lo que hoy se conoce como “La Toma”.

El camino se encuentra en Tafí Viejo. Se lo puede recorrer por la calle Uttinger hacia el cerro. Cien metros antes de llegar a La Toma, se dobla por un sendero que va de sur a norte, como dice la canción. Ese sendero termina en la Hostería que fue bautizada Atahualpa Yupanqui.

Considerado el más importante músico argentino de folclore falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.