Top

Estiman que la ley de Turismo Activo entrará en vigencia en febrero

MÁS SEGURIDAD

Se trata de la norma que regulará los deportes extremos en la Provincia. La norma se sancionó a raíz de la tragedia que le costó la vida a Natalia Vargas, a fines de 2017, cuando volaba en parapente.

El parapente es una de las actividades reguladas por la nueva Ley. La foto es de @lomabolaparapente.





El 30 de diciembre se cumplió un año de la tragedia que le costó la vida a Natalia Vargas, quien fue a volar en parapente y cayó al vacío. Tras su muerte, la Legislatura aprobó el año pasado la Ley de Turismo Activo, para regular los deportes extremos. Estiman que la normativa entraría en vigencia en febrero. 

Si bien el poder legislativo de la Provincia aprobó tras la muerte de la joven médica una ley que establece el marco normativo para la regulación, control, promoción y fomento de las actividades y servicios de Turismo Activo, desde el Ente Tucumán Turismo (EATT) informaron que la ley aún no entró en vigencia

El objetivo es garantizar la seguridad de los tucumanos y turistas en actividades como trekking, montañismo, escalada libre y rappel, canopy y tirolesa, cicloturismo y mountain bike, kayak, parapente, paracaidismo, vuelo en paramotor y paratrike, entre otras. Para esto, los prestadores de servicios que engloban al Turismo Activo en Tucumán deberán tener las habilitaciones técnicas o profesionales, correspondientes a la normativa y a la naturaleza de la actividad de que se trate.

El EATT será la Autoridad de Aplicación de la ley, por lo que desde la dependencia deberá establecer las condiciones y requisitos para el registro de cada una de las diversas actividades de Turismo Activo. El organismo que preside Sebastián Giobellina será el encargado de brindar una credencial identificatoria del registro y de aplicar las sanciones correspondientes por incumplimientos de la ley, 

La reglamentación establece que las multas se establecerán según la naturaleza y gravedad de la infracción, las circunstancias agravantes o atenuantes y los antecedentes. También establece que las multas pueden oscilar entre cien (100) y dos mil  (2.000) veces el precio de un litro de nafta súper (LNS) fijado por YPF al momento de su aplicación. En caso de reincidencia, además de la multa, se aplicará la suspensión temporaria o la exclusión definitiva del Registro.


Entrada en vigencia

Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente de Turismo explicó que la ley de Turismo Activo ya está sancionada y tiene número. "Está en un proceso de reglamentación, que estamos trabajando desde el equipo técnico del Ente de Turismo en conjunto con Gobernacion de la provincia de Tucumán", informó en diálogo con eltucumano. "La ley ha sido sancionada en el mes de diciembre, así que hasta el mes de febrero tiene que estar terminado el proceso de reglamentación", precisó. En ese sentido, la funcionaria explicó que la ley de Turismo Activo involucra la prestación de  servicios turísticos del sector privado


Deportes en El Cadillal

Sobre los prestadores del renovado dique El Cadillal la funcionaria señaló que, si bien no aún no está vigente la Ley, los prestadores de servicios tienen que cumplir con la normativa existente, es decir, "que es formalizar su inscripción en el Registro de Prestadores Turísticos cumpliendo determinados requisitos que tienen que ver con su idoneidad para poder prestar un servicio y con las condiciones de seguridad que brindan al usuario". En ese sentido, recomendó que siempre se deben contratar servicios habilitados y, sobre todo, chequear antes de realizar cualquier de estas actividades cuáles son los prestadores habilitados en la página del Ente.