Top

El Cadillal, renovado y con proyectos a futuro

BELLEZAS LOCALES

Este jueves se inaugura la primera etapa del Master Plan que promete renovar la zona con infraestructura y cambios en la organización de los espacios. Además, planean continuar con otras obras durante el año. Conocé más detalles de los atractivos que ofrece este verano.

El Cadillal y mucho por descubrir. Foto: Tucumán Turismo





Luego de que finalicen las obras contempladas en el master plan para revalorizar la zona, se prevé la construcción de un centro de reuniones con el objetivo de que sea un espacio que reciba visitas durante todo el año. Por lo pronto, la zona de Puerto Argentino tiene una oferta completamente renovada.

Este jueves se inaugurará la primera etapa de las obras que contempla el Master Plan diseñado para El Cadillal. En el complejo conocido como Puerto Argentino, habrá un restaurante para 200 personas, entre otras novedades.


La playa también trae novedades
Elena Colombres Garmendia contó algunas de las novedades que se instalaron este verano, además de las obras en marcha.  "En el sector de la playa se ha generado una propuesta que tiene que ver con el disfrute de la playa para quien le gusta ir a sentarse, a ver el lago, conversar;  también se ha puesto un espacio de foodtrucks con comidas variadas y diferentes, con el consecuente espacio para poder sentarse", indicó la fucionaria en diálogo con eltucumano.com. También destacó la organización del estacionamiento de vehículos y las tareas conjuntas con el Ministerio de Seguridad en trabajos preventivos.

Además, comentó que hay un parque inflable con juegos de agua para los más chicos y un sector de "club de playa que consiste en una carpa con mesas, sombrillas y DJs", como también un trailer del Norte Argentino con una experiencia de 3D y un escenario para los recitales que se realizan los fines de semana.

Para la funcionaria, el mayor logro es haber generado espacios que recuperan el disfrute de la playa. Por ejemplo, se retiraron escombros y piedras propias de la zona para facilitar caminatas. Además, el ingreso de vehículos está prohibido. "Eso es lo más lindo, que la playa está limpia, que se puede disfrutar de un espacio muy agradable con buena música, de un ambiente totalmente agradable", expresó.

En ese sentido, destacó que se trabajó para la temporada de verano en la zonificacion de la playa. "Tiene que ver con un trabajo muy fuerte de limpieza y ordenamiento en el que hemos trabajado", señaló la funcionaria, que puso énfasis en la importancia de los trabajos conjuntos realizados con Tafi Viejo, Vialidad y el Ministerio del Interior, entre otras.

Además, la funcionaria recordó que en un sector también se han instalado mesas de ping-pong. "Es un mobiliario nuevo, que estamos tratando de implementar. Hemos comenzado con estas mesas pero pretendemos generar otros espacios de hormigón anti vandálico", adelantó. "Queremos ir generando cosas que nos permitan mejorar paulatinamente para garantizar el disfrute de un espacio que paisajisticamente es bellísimo", explicó.


¿Qué día va más gente?
La vicepresidenta del Ente de Turismo señaló que el fuerte de las visitas se reparte entre los días del fin de semana.  "Generalmente en un día de sol, un domingo, que es el día que más gente va, hay alrededor de 20 mil personas; el sábado, 10 mil o 15 mil personas y el viernes un poco menos", detalló.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Colombres Garmendia señaló que la gran mayoría es tucumana. "Hemos generado la propuesta de El Cadillal en esta temporada considerando que el principal beneficiario es el tucumano que quiere disfrutar de la provincia", explicó.
Sin embargo, la funcionaria destacó que se realizaron relevamientos con encuestas formales y las mismas revelaron, sorpresivamente, que los hay turistas que también lo eligen. En ese sentido, señaló que hay proyectos a mediano y largo plazo para atraer más a visitantes de afuera de Tucumàn.


Una inversión millonaria y más proyectos a futuro
La primera de etapa del Master Plan mplicó, según detalló la funcionaria, aproximadamente una inversión de 16 millones de pesos. "La segunda, que implica el paseo de la costanera es de una inversión de aproximadamente 10 millones", señaló sobre este tramo, que estaría listo para Semana Santa. Finalmente, señaló que la tercera etapa implicará más de 25 millones de pesos y terminaría en julio.

Cuando se finalicen estas obras, Colombres Garmendia señaló que "la provincia confirmó que va a seguir financiando etapas posteriores".  Entre las ideas, la funcionaria indicó que se considera la creación de un centro de reuniones, un tipo de turismo que se triplicó durante 2018 en Tucumán.

"Es lo que queremos para darle un movimiento más allá de la temporada. Cuando uno plantea el desarrollo turístico tiene que generar acciones y ofertas que te permitan contrarestar la estacionalidad. Nosotros sabemos que en los meses de calor El cadillal tiene un movimiento que le es propio por la propuesta que tiene, pero el año tiene 12 meses y tiene que ser sostenible y sustentable en el tiempo. Entonces las propuestas de inversión tienen que estar orientadas a eso, a que se generen propuestas que no sólo tenga que ver con el disfrute del agua propio del verano sino que en el invierno y en el resto del año también tenga vida", argumentó.