Top

San Pedro de Colalao llega a Nueva York a través del arte

COLORES DE ACÁ

La artista Inés Fagalde Busquets expondrá en el consulado argentino obras relacionadas con la villa tucumana, que es parte de sus raíces y que aparece en sus sueños. "Yo digo que si hay un cielo, el cielo es así", dice desde el fondo de la casa que la vio crecer cada verano y en el que hoy se refugia para crear.

Inés Fagalde Busquets llevará a su San Pedro querido a Nueva York. Foto: Facebook jm.fotografiasocial





Inés Fagalde Busquets es artista. Y tiene el corazón partido entre Tucumán y Nueva York. Es que esta tucumana reparte los meses entre su tierra natal y la ciudad que le abre las puertas para desarrollar su obra -y vivir de ella-. En abril cumplirá un sueño: llevar a San Pedro de Colalao a las calles neoyorkinas. Se trata de su séptima exposición en esa ciudad.

En abril, la artista instalará su muestra en el consulado argentino en Nueva York, en donde se realizará una noche en honor a Tucumán. Esta será la segunda vez que expone en ese espacio, pero esta oportunidad trae una satisfacción extra, ya que Fagalde Busquets le agradecerá a San Pedro de Colalao -el lugar más constante de su vida- mostrándolo en la ciudad estadounidense desde su pincel. 

No es casualidad que la artista haya elegido homenajear en su obra a San Pedro. De hecho, la primera vez que hizo una muestra individual, allá por el año 2000, fue en una de las hosterías ubicadas en frente de la plaza Leocadio Díaz. Y una de sus maestras más queridas fue la artista Raquel Van Gelderen, que solía pintar también en esa villa, en donde incluso una calle lleva su nombre. También recuerda a Juan Vallejo, otro artista que hizo nido allí.

En el fondo de la casa que era de su abuela, en San Pedro, Inés avanza con las creaciones que llevará a Nueva York: paz, recuerdos, naturaleza y futuro se encuentran en el fondo de esa casa.


"Tiene una energía particular, no solamente de los recuerdos de mi infancia, sino de toda la energía mágica de los Colalao; yo siento que es un centro energético importante", explica la artista, quien después de varios viajes y de tener la mitad de su vida en Estados Unidos, se considera nómade, aunque siempre se las ingenie para regresar. "La ruta de Buenos Aires a Nueva York pasa por San Pedro", señala como un ejemplo más de cómo el destino encadena lugares queridos.

En su mirada hacia la localidad turística, también hay una parte que se lamenta y que la impulsa a querer aportar su granito de arena. "Siempre he sentido que ha estado muy abandonado, ha sido la primera villa veraniega, un lugar de un clima magnífico, de una paz increíble, a una hora, con una ruta divina y nunca ha tenido ayuda; la ayuda ha ido a otros lugares y San Pedro ha salido adelante gracias a su propia energía, pero siento que es una piedra en bruto", reflexiona. "Hay un montón de lugares que la gente no sabe; entonces es un homenaje, pero también una apuesta", agrega.

Avanza el Tacanas en el lienzo qu viajará a Nueva York


En una charla con eltucumano.com, la artista agrega que cuando presentó el proyecto -que al cónsul le encantó- destacó que las obras fueron concebidas en San Pedro, que es su conexión con la naturaleza y, a su vez, con sus raíces. "Vamos a hacer una noche tucumana y de pronto, que esté el (río) Tacanas colgado en un óleo, no sé, para mi es un montón, es como cuando uno dice 'gracias'. Lo trasladás y le mostrás al mundo: 'mirá, este es mi pueblo'", adelanta entusiasmada. 

En la entrevista, cuenta que para ella San Pedro es un pequeño paraíso. "Yo por ahí tengo unos sueños super locos; sueño el cielo, creo que es el cielo porque es este jardín y está mi abuela, mi tío, gente que ya no está, mi rosillo que ya se murió", describe. Y en esas imágenes oníricas, hay felicidad, paz, veranos interminables. "Yo digo: si hay un cielo, el cielo es así", resume.

El objetivo es lograr que la muestra "sea una bisagra para que un poco miren para acá y reciba ayuda". "La gente se lo merece, son muchos años de pelearla y de pelearla solos", considera. "Tiene mucho para enseñar San Pedro", destaca la artista, que en marzo armará nuevamente las valijas para regresar a Nueva York. 

En total, para esta muestra, la pintora llevará en su equipaje 11 obras. "No sé si van a estar colgados todos, porque son una selección. El 11 en la cábala significa nuevo comienzo", explica. "Con esta cierro la serie todavía sin nombre, que creo que se va a llamar 'Tacanas'", dice mientras señala la pared en donde está en marcha una de sus pinturas, llena de amarillos, turquesas y el río. 

La artista pensó las obras para poder enrrollarlas. Ese detalle tiene que ver con su vida nómade. Y la exposición será una forma de reconciliar el tironeo que siente entre Argentina y Estados Unidos. 

Con el corazón dividido

Sobre sus constantes idas y vueltas, Inés Fagalde Busquets señala que en Nueva York, las oportunidades están al alcance de la mano. "Hay un montón de artistas en Tucumán con obras buenísimas, pero por ahí la gente no tiene la conciencia de adquirir arte como un enriquecimiento", observa. "Amo mi país, pero qué dificil es vivir de esto", lamenta.

En ese sentido, señala que el contraste es grande entre Tucumán y Nueva York. "Allá hay todo un mecanismo preparado para que al artista se lo vea como alguien qu tiene algo que brindar", explica. "Te invitan a comer a algún lado y el que está al frente es un coleccionista o es un curador. Y es real que se vive de esto allá", grafica. 

Además de las oportunidades de crecimiento artístico, lo afectivo también pesa. "Ya he armado mi red de amigos, gente maravillosa, que conoce Tucumán, tengo amigos que conocen San Pedro y volverían", agrega. Sin embargo, la artista siempre vuelve. Y en la Provincia tiene su showroom, con la idea de poder brindar un espacio de encuentro con el público. Además, se puso una meta: volver cada año. "No puedo estar lejos de San Pedro en verano", confiesa.  


Algunas obras de Inés Fagalde Busquets