Top

Mensaje viral: la verdadera historia detrás del pedido por un joven tucumano

REDES

Se difundió a través de WhatsApp, Facebook e Instagram: miles de tucumanos lo compartieron y llegó hasta la página de la Cruz Roja.

El mensaje pasó de celular en celular rápidamente.





Hay un mensaje que ha conmovido, preocupado y movilizado a los tucumanos en las últimas horas a través de WhatsApp, Facebook e Instagram. Dice: "Queridos Amigos: hoy fui a donar sangre al Hospital Italiano y me quedé muy triste. Hay un chico de Tucumán con cáncer que necesita un trasplante de médula ósea. Necesitan 100 dadores de sangre/plaquetas/médula... Y nunca nadie donó para él".

El mensaje continúa: "No conocen a nadie en Buenos Aires. No tienen amigos ni parientes aquí. Y la madre está sola, cuidándolo y acompañándolo. Las chicas que atienden ahí, al saber que yo era de Tucumán, me contaron esto, tristes y preocupadas... Lamentablemente, no puedo volver a donar ahora.. Las mujeres tenemos que esperar 3 meses. Los varones 2...".

"Dentro de tanto padecimiento, le demos la alegría a él y a su mamá, de que mucha gente tenga éste acto de amor, solidaridad y generosidad, aún sin conocerlos. Mil gracias y si no pueden ir, al menos ayúdenme a difundir. Se llama Leandro Juárez, tiene 21 años. Hospital Italiano: Perón 4190. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mil gracias de nuevo", concluye el texto original con la información verdadera y firmado por Ana Bulacio Paz.

"Publiqué y firmé el mensaje por lo recibí de primera mano. Como tucumana me preocupé por esto. Te sentís tan solo en esta ciudad tan grande que no te ladra ni un perro. Estoy contenta con que haya tenido tanta repercusión, pero espero que no quede sólo en eso. Me dijeron que están hace varios meses", le indicó Bulacio Paz a La Gaceta con un detalle no menor: esto ocurrió en 2016, hace tres años.

El texto rápidamente se viralizó. fue compartido por miles y miles de tucumanos e incluso vía Twitter fue difundido por diversos famosos en un gesto de humanidad y solidaridad. El periodismo se hizo eco del asunto: Radio Mitre, Sergio Lapegüe retwitteó la información junto a la frase "Vamos a ayudar". También Connie Ansaldi hizo lo propio, al igual que Andrés Repetto -hermano menor de Nicolás- y el Bahiano, quién replicó las palabras de este último.

El mismo texto, firmado ahora, en estos días, por diversos usuarios, ha inundado nuevamente las redes sociales. Y ha llegado a ser publicado en la cuenta de la Cruz Roja Tucumán, que lo eliminó rápidamente a las dos horas de haberlo publicado luego de haber sido alertado por sus seguidores. Claro que no es la primera vez que se viralizan noticias antiguas también conocidas como fakenews. En este caso, el pedido por Leandro existió en 2016 y generó la amplia repercusión a nivel nacional. Al ser republicada ahora, tres años después, generó confusión en las redes más allá de las buenas intenciones de mucha gente.

A fin de evitar viralizaciones de noticias falsas, WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a un máximo de cinco usuarios. La medida ya estaba vigente en India desde que la circulación de noticias falsas a través de la plataforma provocó una ola de violencia en ese país, incluyendo la muerte de cinco hombres que fueron linchados tras fassos rumores que circularon por la plataforma. 

El texto original escrito hace 3 años:



Radio Mitre y famosos de la TV acompañaron el pedido:


El mismo texto se viralizó rápidamente en las últimas horas y, luego de comprobar el caso, Cruz Roja lo eliminó para evitar confusiones.