Top

Netflix y Spotify pagarán impuestos en Tucumán

modificaciones

El pasado 21 de diciembre la Legislatura aprobó modificaciones en el Código Tributario que obliga a los servicios vía internet tributar Ingresos Brutos. Dudas sobre si el costo será trasladado a los usuarios.





La Legislatura de Tucumán aprobó en la última sesión de 2018 nuevas modificaciones al Código Tributario que obligan a los servicios vía internet que no tienen domicilio real en la provincia a tributar Ingresos Brutos (IIBB).


Las firmas que deberán cumplir desde ahora con el impuesto son las populares  Netflix, Spotify, plataformas de juegos virtuales y apuestas deportivas, usadas diariamente por miles de tucumanos.


El IIBB es una carga que los titulares de este tipo de servicio deberán afrontar, pero ante la falta de la modalidad de cobra que deberá ser presentada en el Boletín Oficial, desde la oposición no descartan que los costos pasen a los usuarios.


“Tucumán sigue dando la nota en materia impositiva. Se cobrará impuestos a quienes vuelven a su casa, después de un día de trabajo, y se sientan a ver una serie en Netflix o a escuchar música en Spotify”, expresó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), José Maria Canelada, que votó en contra del proyecto de Casa de Gobierno.  “Se está gravando el consumo o utilización en la provincia de servicios digitales, creando una especie de IVA pero con otro nombre, modificando el hecho imponible de Ingresos Brutos”, agregó el legislador.


Por su parte, Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda, había argumentado que no se crea “un nuevo impuesto”, sino que se incorpora a nuevos sujetos pasibles de ser registrados como contribuyentes. “Estos son los que prestan servicios a través de internet”, expuso el peronista en La Gaceta.


Resta conocer la mecánica que Rentas de la provincia implementará para el cobro del tributo. Como los servicios digitales suelen ser facturados mediante tarjeta de crédito, esa podría ser la vía de retención que aplique la repartición.