Top

Una "búsqueda del tesoro" invita a los niños a descubrir la ciudad

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

Se trata de una actividad lúdica enmarcada en la educación no formal. La idea es que los chicos aprendan sobre aspectos que no se perciben a simple vista y a romper con la costumbre de caminar apurados por en los espacios públicos.

La búsqueda del tesoro que invita a redescubrir la ciudad. Foto: Verónica Mansilla





El sábado 12 de enero se realizará una nueva "búsqueda del tesoro" en el centro tucumano. Se trata de una propuesta que combina lo pedagógico con lo lúdico y que ofrece a los niños la posibilidad de descubrir detalles urbanos que a simple vista pasan desapercibidos.

La idea de la propuesta es potenciar a la ciudad como entidad educadora y abre el juego para explorar el espacio público a través de recorridos a pie. La idea surge con el objetivo de enriquecer la mirada de los niños y contribuir a que tomen consciencia de las consecuencias que las decisiones cotidianas tienen en el entorno, como también del papel que los vecinos como ciudadanos activos "con derechos y responsabilidades en la toma de decisiones para un futuro sostenible".

Los organizadores del evento consideran que en un futuro no muy lejano, la calidad del entorno estará determinado por quienes hoy son niños, por lo que sostienen que poner en práctica la imaginación, la sensibilidad y el sentido crítico es una manera de contribuir al proceso de formación como ciudadanos. "En las edades tempranas es cuando tenemos más desarrollada la creatividad y es vital el fomentar y potenciar esa manera de pensar. La creatividad nos posibilita pensar en nuevas rutas para las realidades que no nos gustan", sostienen.

La "Búsqueda del Tesoro" que se realizará en el espacio Libro de Oro se enmarca en los talleres "Tácticas para prestar atención", que propone explorar el espacio público desde un lugar diferente, que invita a reflexionar sobre la ciudad y lo que podría ser diferente. Apunta a observar hechos cotidianos permanentes que generalmente no se persiven activamente y que pocas veces generan reflexiones en los ciudadanos.

"Un caminar la ciudad que ofrece pequeños momentos de aprendizaje con cada paso que se hace. La ciudad debe ser parte esencial de nuestro aprendizaje. La arquitectura y el urbanismo no sólo forman parte de nuestra vida como hechos físicos, sino también como expresión de nuestra sociedad, nuestra cultura, donde se observa y se
es observado, donde aprendemos juntos", detallan.

En esta actividad, los niños -acompañados por adultos responsables- recorreran a pie un circuito que parte desde el local del Libro de Oro, en Corrientes al 500. Por 25 de mayo, caminarán hasta Plaza Urquiza y luego regresarán a la librería por calle Muñecas. Posteriormente, los pequeños realizarán composiciones artísticas con elementos recolectados durante el paseo y, para finalizar, se expondrán los trabajos hacia adentro y hacia afuera.

Verónica Mansilla, una de las organizadoras del evento, explicó que el objetivo es "pensar que la calle". "El espacio público no es sólo un espacio de transición entre un espacio privado y otro privado", explicó en diálogo con eltucumano.com. "Toda esta línea que trabajo de ciudad e infancia, lo que intenta es que los niños vuelvan a las calles", agregó. En ese sentido, consideró que por múltiples razones ya no se ven niños en las calles. "Este taller entre tantas otras cosas pretende que los niños retomen las calles y las hagan suyas", resumió.


En la actividad, los pequeños deben estar acompañados sí  o sí con un adulto. "También la idea apunta a que sea una actividad de encuentro entre madres/padres con sus hijos. O nietos con sus abuelos. Es una excusa para caminar la ciudad juntos y descubrir nuevas maneras y espacios de relación entre padres e hijos. O cualquiera de las opciones de adulto y niño que pueden surgir", comentó la organizadora. 

La actividad dura aproximadamente dos horas y tiene un costo de 300 pesos por cada niño, pero si asisten, por ejemplo, dos hermanitos, hay descuento. Las inscripciones se pueden realizar con un llamado al 381 6342403 o 381 6781859. También en Corrientes 532.