Top

Espacio QUEER, una propuesta sobre cine y diversidad sexual

PARA AGENDAR

Entre el viernes y el domingo se desarrollará la quinta edición de este festival que incluye competencias, proyecciones, charlas y un taller.

Desde viernes se realiza el festival Queer en Tucumán. Foto: Facebook Espacio Queer





El viernes arranca la quinta edición de Espacio Queer, un festival de cine sobre diversidad sexual y género. Durante los tres días del evento, habrá una competencia nacional y otra internacional de cortometrajes; proyecciones de películas, un taller y una mesa panel. La entrada es libre y gratuita.


El grupo organizador, Espacio Queer, surgió en 2009 y estaba conformado por profesores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009. En la actualidad es un grupo independiente que cuenta con el apoyo del INCAA en el que participan profesionales y profesores de diferentes áreas dentro de las artes audiovisuales, artes visuales, diseño y comunicación social. 

A través del espacio, proponen reflexionar críticamente sobre diversas identidades sexuales, culturales y sociales, en distintos contextos y realidades. "A través de diferentes expresiones artísticas como el cine, la danza, la música, la fotografía y la literatura, se busca exponer perspectivas queer, donde la identidad se piense como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados y la sexualidad se exprese y practique en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos", señalan desde Espacio Queer.

Este año, la quinta edición del festival se realizará simultáneamente en La Plata, Tandil, Godoy Cruz, Tucumán y Bariloche.


La edición que se realiza en la provincia es con entrada es libre y gratuita. Cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ANDHES (Abogadas y Abogados del noroeste argentino en Derechos Humanos y estudios sociales), CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán) y Charco Espacio Experimental.

Cronograma del festival

30 de noviembre
El viernes a las 17 comenzarán las actividades de Espacio QUEER en el Espacio INCAA, que funciona en la Sala HynesConnor (San Martín 251, planta baja) con l taller “Encuentro de formación sobre Diversidad, desde una perspectiva de género",  a cargo de Matías Minahk y Federico Gómez Moreno.

A las 20, ANDHES presentará la Mesa Panel “Temáticas y problemáticas del colectivo de Mujeres Trans. Conquistas actuales y futuras en cuanto a derechos y políticas públicas”, de la cual participarán Claudinna Rukone (LOTO, Biblioteca popular Ayelén de cultura LGBT), María Victoria Julio (LOTO), Sara Lía Romano (Trans- Formando Familias Tucumán) y María Pía Ceballos (Mujeres Trans Argentina-Salta).


1 de diciembre
El sábado, a partir de las 20, comenzará la Competencia Nacional de cortometrajes con la proyección de A.M.O.R Ante Mucho Odio Revolución, de Juan Zaldúa y Florencia Cárdenas; Canta a mí misma – Hija de dioses, de Julia Sbriller; Chike, de Lucía T. Ravanelli; Curiyú, de Elisa Portela; Mañana a la mañana, de Kalen López; y Teteras, de Nacho de Paoli y Dora Schoj.


Paralelamente, a partir de las 18, se proyectará la película Los ojos llorosos, del argentino Cristián Pellegrini; a las 21:30 se podrá ver El diablo es magnífico, de Nicolás Videla; a las 23 comenzará la proyección de Marilyn, una producción de Martín Rodríguez Redondo.



2 de diciembre
El domingo, a partir de las 18, arrancará la Competencia Internacional con la exhibición de los cortos Bolero, de Lynnie Feliciano (Puerto Rico); Cállate Niña, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana); Otherland, de Jan Pieter Tuinstra (Países Bajos); Se murió Juan Gabriel , de Tavo Ruiz (México); SNAP, de Felipe Elgueta (Chile); y Top 10 Lugares em São Paulo, de Akira Kamiki (Brasil).


Ese mismo día, desde las 19:30, se proyectará fuera de competencia la Muestra Draglatina, compuesta por los cortometrajes PETRA. Terrorismo Drag, de Marialejandra Rengiffo Arroyo (Argentina); Lima is Burning , de Giovana García Soto (Perú); y el film Las Chuntá (, de Genevieve Roudané Estados Unidos – México).


La ceremonia de premiación y proyección de cortometrajes ganadores tendrá lugar a las 21 mientras que la exhibición del largometraje brasileño Bixa Travesty, dirigido por Claudia Priscilla, marcará la culminación del festival.