Top

¿La ministra Rossana Chahla se disfrazó de anciana para ir a un hospital?

En las redes

Miles de tucumanos compartieron en sus redes una supuesta historia sobre la funcionaria. ¿Es real o se trata de una nueva leyenda urbana?. Tips para detectar cuándo una información que circula en Internet es falsa.

La historia que supuestamente fue relatada por un lugareño se viralizó en las redes sociales.





"Increíble lo que sucedió en un hospital de la Perla del Sur", comienza diciendo una publicación de Facebook que se hizo viral a lo largo del fin de semana.

Según el relato, una anciana entró a la guardia de un hospital, acompañada por una amiga refiriendo un cólico intestinal. La atención recibida estuvo muy lejos de ser la ideal y, para sorpresa de todos, la mujer se quitó el disfraz y resultó ser, ni más ni menos, que Rossana Chahla, la ministra de Salud de la Provincia. 



La historia no tuvo ni uno ni dos, sino miles de likes, comentarios y compartidos, de gente que felicitaba a la funcionaria por su accionar.

En realidad, todo ese texto era una gran farsa

Se trató de otro ejemplo de "fake news" (noticias falsas, en español), una preocupación que no para de crecer en Internet en todo el mundo. Su mejor definición es la que brinda Wikipedia, y dice que es un "producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño".

Si bien distintas compañías y organismos trabajan intensamente para combatir este problema, hay mucho que nosotros podemos hacer desde nuestro lugar de usuarios, sin movernos del frente de nuestra pantalla. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

1. Investigar la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegurarse de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad.

2. Desconfiar de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas.

3. Buscar la misma noticia en otros diarios o portales de noticias.

4. Ser crítico. Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos. Es fundamental mantener una actitud crítica cuando al leer una historia.

5. Examinar siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Se recomienda revisar bien los caracteres de la URL porque siempre son pequeños detalles.

6. Prestar atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Ante cualquiera estos indicios, desconfía de la información.

7. Atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.