Top

La "Kombicleta" que va rumbo a Alaska y paró en Tucumán

DE PASO

Emi y Javi partieron desde Buenos Aires hace seis meses en una combi que se transformó en hogar. Por estos días, recorren la provincia y están maravillados por los Valles y la historia de los quilmes y diaguitas. Luego, seguirán viaje hacia el norte.

La Kombicleta recorre las rutas argentinas antes de seguir viaje hacia el norte del continente. (Crédito: Facebook Kombicleta)





Emi y Javi se conocieron en la facultad. Los dos son licenciados en Turismo. Él tiene 25 y ella 27. Llevan seis meses en las rutas sobre la "Kombicleta" y comparten postales de los lugares que visitan en las redes. La más reciente muestra cómo el simpático vehículo llegó hasta las nubes del Infiernillo.

La pareja lleva más de 4 años junta. Y recientemente, abandonaron la "zona de confort" en la que vivían en Buenos Aires para empezar la aventura más grande de sus vidas. Si bien no tienen un plan estricto, la idea es seguir hacia el norte para llegar hasta Alaska.

"Hace seis meses que salimos", cuenta Javi desde Tafí del Valle. Antes, entre otros sitios, estuvieron en el sur de Chile. A Tucumán llegaron por Catamarca, a través de los Valles Calchaquíes. "Llevamos ya casi cinco días. O más", comenta sobre su llegada a la provincia. "Por ahora pasamos por Amaicha, Tafí y Quilmes", agregan ambos casi al unísono.  Si bien en muchas zonas del norte llovió, en los valles aún no. "Nos estamos preparando para la lluvia", comenta Emi.

La pareja, además, se muestra sorprendida por lo que encontraron en los valles. "Más que nada, de lo que vimos nos llamó mucho la atención Quilmes, las ruinas, la historia de los quilmes, los diaguitas...", comentan.  Y además de haber descubierto un poco de la historia de los pueblos originarios del norte, destacan la belleza del paisaje. "Nos gustaron las rutas y los paisajes, el infiernillo tiene una vista impresionante", comentan.

También probaron productos regionales. "Ayer estuvimos en la casa de los jesuitas, hemos probado un queso jesuita (el tradicional de Tafí del Valle)". Sin embargo, su paso por la provincia no termina allí. "Vamos a ir a la ciudad, creemos que el miércoles o jueves", anticipan.

"La idea es después de Tucumán ir para Salta y Jujuy, que ya conocemos un poco. Ahora la idea es conocer un poco más a fondo", detallan. Luego, planean seguir por la costa oeste de América. 


Algunos percances

Durante el viaje, los aventureros se enfrentaron a algunas dificultades con el vehículo. Sin embargo, lograron sobrellevarlas y seguir camino. "Hemos aprendido de mecánica", señala Javi

Sin embargo, hay otra dificultad: la económica. "Todo el resto se va llevando, es aprendizaje", asegura la pareja. Por eso, en travesía van vendiendo distintos productos, algunos artesanales, otros relacionados con el viaje. "Queremos incursionar en el tema de la comida. Tenemos la idea de cocinar en el camino", comentan. También se puede apoyar el viaje con algún aporte económico (en la página web del proyecto explican cómo).


¿Y por qué Cleta?

El vehículo de los chicos se llama "Kombicleta". "No llevamos bicicletas", aclaran. Es que el nombre confunde a algunos. Sin embargo, la historia del nombre se remonta a los inicios del proyecto que encararon.

Javi cuenta que un amigo suyo, cuando estaban preparando la combi Volkswagen del 82 en la que viajan, le preguntaba por "Cleta" en referencia a Cleto, un personaje de Los Simpsons que tenía una vieja camioneta. Así, surgió el nombre de la Kombicleta. Así se llama también de la página web que los chicos crearon. 


Algunas postales