Top

La orquesta Juan XXIII tocará en el Festival de Jazz Independiente

para agendar

Por primera vez la agrupación infanto juvenil preparará una obra de Jazz y compartirá otras piezas de música latinoamericana en el cierre del evento que se desarrollará en Tafí Viejo.

Foto de Facebook.





La orquesta infanto Juvenil Juan XXIII preparará por primera vez una obra de jazz para participar del cierre del Festival de Jazz Independiente de Tucumán el próximo domingo.

El grupo de artistas está conformado por 45 alumnos que tienen entre  5 y 40 años y pertenece al programa nacional de orquestas y coros para el bicentenario que cumple 10 años en Tucumán y trabaja desde la inclusión social en zonas vulnerables. Los alumnos de la orquesta se reúnen dos veces a la semana  luego de asistir a sus clases de instrumento, en las que abordan cuestiones técnicas.

Si bien la orquesta infanto juvenil ofrece en general un repertorio de música latinoamericana, para estar "a tono",  Gabriela Agüero, directora de la orquesta, anunció a eltucumano.com que prepararán la conocida obra de Jazz, "Summertime" de George Gershwin."Es la primera vez que incluimos un repertorio como ese a nuestro repertorio general en que vemos guajira, rumba, chacarera, zambas, huaynos y de pronto vemos una obra de jazz específicamente para esta invitación", cuenta.


Agüero dirige al equipo desde hace aproximadamente 5 años y comparte que, este caso la pieza de jazz estará adaptada a ritmos latinoamericanos.  "Nunca habíamos participado de un evento de estas características. Tanto en la música latinoamericana como en el jazz está el recurso de la improvisación que es algo muy importante donde los chicos hacen un trabajo de improvisación dentro del trabajo orquestal", destaca.

Además, hace hincapié en la riqueza de compartir por primera vez un escenario en el ámbito del jazz, donde los chicos, ademas de ofrecer una obra perteneciente a este género, escucharán y se relacionarán con músicos de jazz locales e internacionales.

"Cualquier invitación es importante. Porque el concierto es el proceso final de aprendizaje de los chicos es la última instancia donde puedan cerrar este círculo de aprendizaje, relacionado no solo a la música sino a lo humano, los valores, el compañerismo, la solidaridad", agrega.

REPERTORIO:

-La vi por vez primera (Huayno)
-Mulata (rumba)
-Summertime (Jazz)
-Roda viva (Bossa Nova)