Top

A 50 años de Tucumán Arde, Beatríz Balvé presenta su libro sobre el movimiento

arte de acá

La artista e investigadora formó parte del colectivo vanguardista más importantes del arte de los ´60.





La artista e investigadora Beatriz Balvé regresará a Tucumán para presentar su libro “Tucumán Arde ¿La fusión del arte y la política o su ruptura?”. En él, toma distancia entre su participación del colectivo y trata de poder conceptualizar a Tucumán Arde como uno de los movimientos vanguardistas más importantes del arte de los ´60.

La autora realizará cuatro presentaciones en noviembre: el 16 en CITÁ (Lamadrid 1457) a las 19, el 17 en la Biblioteca Popular Santa Lucía (Av. Marco Avellaneda s/n) a las 17, el 18 dialogará con Josefina Racedo en la Escuela de Psicología Social (Buenos aires 729) a las 18 y finalmente el 19 en la Biblioteca de Cultura Social de Yerba Buena (Av. Aconquija 2060) a las 18.

Tucumán Arde fue una experiencia única en su género en Argentina, y creemos que en el resto del mundo. Su protagonista fue un colectivo formado por artistas provenientes en su mayoría de las artes visuales e intelectuales, todos de las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, y donde el propósito que los unifica es la construcción de una nueva estética identificada con los fines de la Revolución Social.

“El arte revolucionario propone el hecho estético como núcleo donde se integran y unifican todos los elementos que conforman la realidad humana: económicos, sociales, políticos; como una integración de los aportes de las distintas disciplinas, eliminando la separación entre artistas, intelectuales y técnicos, y como una acción unitaria de todos ellos dirigida a modificar la totalidad de la estructura social: es decir, un arte total”, expone Tucumán Arde en su manifiesto.