Top

El turismo aventura en Tucumán ahora estará regulado

NUEVA LEY

A falta de un marco legal, la Legislatura aprobó la normativa por unanimidad. La medida permitirá la reanudación de los vuelos comerciales en parapente.

Parapentes desde Loma Bola. (Crédito: Julián Cisterna)





El turismo aventura desde ahora estará regulado por el Gobierno provincial. Así será gracias a la Ley de Regulación de Turismo Activo, impulsada por el legislador radical Fernando Valdez y aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial.

“Esta ley es un homenaje a la joven concepcionense Natalia Vargas, quien perdió la vida el pasado 29 de diciembre practicando un descenso en parapente desde Loma Bola. Esta tragedia desnudó un vacío legal que teníamos como provincia al no tener reguladas las actividades de turismo aventura que implican siempre un cierto riesgo para sus cultores. Con esta sanción vamos a asegurarnos como Estado que ese riesgo esté debidamente controlado”, indicó Valdez durante la sesión del viernes último.

Serán regulados un total de 20 actividades relacionadas al turismo aventura, entre las que se destaca el vuelo comercial en parapente, prohibido a finales de 2017 por la muerte de la joven Natalia Vargas.

Actividades reguladas por la ley

1. Actividades en tierra:
- Trekking
- Montañismo
- Escalada libre y Rappel
- Canyoning
- Canopy y Tirolesa
- Cicloturismo y Mountain Bike
- Excursiones en vehículo todo terreno
- Cabalgatas
- Safari fotográfico. Observación de flora y fauna
- Cuatriciclos

2. Actividades en agua:
- Kayak
- Rafting
- Canotaje
- Navegación lacustre
- Pesca
- Buceo

3. Actividades en aire
- Parapente
- Paracaidismo
- Vuelo en paramotor y paratrike
- Vuelo en avión de pequeño porte, conforme están determinados por la Administración Nacional de Aviación Civil o el organismo que en el futuro la reemplace.
 
A partir de ahora, los prestadores deberán inscribirse en un Registro de Prestadores de Turismo Aventura, aportar información suficiente y de calidad al turista cuando accede a un servicio, respetar y aplicar las medidas de seguridad acordes a cada actividad, la obligación de un seguro de responsabilidad civil, el cuidado del medio ambiente y también coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

El proyecto contó también con el apoyo de la Comisión de Deporte presidida por el legislador Ariel García, donde se generaron los consensos para aprobarla. De igual modo, trabajaron en la confección de la normativa las autoridades y los técnicos del Ente Tucumán Turismo.

“Ahora, cualquier usuario va a poder disfrutar de estas prácticas con la seguridad de que los prestadores están debidamente preparados y avalados por el Estado. Y tanto los que contraten los servicios como los guías que los ofrecen estarán cuidados por un marco legal que les permitirá disfrutar de estas experiencias sin preocupaciones extras”, concluyó Valdez.


Descargar