Top

¡Salimos! Qué hay este fin de semana para hacer en Tucumán

IMERDIBLE

Ni el clima ni el bolsillo son excusas: opciones imperdibles para disfrutar de la mejor música, cine y teatro en nuestras salas. Y la Bienal en el Timoteo. ¿Regalo para mamá? Toda la agenda aquí.

Mercedes Morán protagoniza Familia sumergida





Ni el clima ni el bolsillo son excusas para dejar de aprovechar las ofertas culturales que Tucumán tiene para ustedes este fin de semana del Día de la Madre y una buena opción también es invitarla a disfrutar del mejor teatro, buena música, un peliculón del cine nacional y una cita impostergable para los amantes de la fotografía: la Bienal. Toda la agenda aquí. Veamos:

Empezando por la Bienal Argentina de Fotografía Documental, todos al Timoteo Navarro (en 9 de Julio 44). Hoy y mañana las salas Principal, Aurelio Salas y Timoteo Navarro abren sus puertas desde las 16.30 hasta las 20.30. En el marco del festival internacional que mira la fotografía, su problemática y toda la producción desde un cristal documental, este evento organizado por la Fundación Infoto ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán. Tres artistas: Eduardo Gil (artista homenajeado) ocupará el salón principal del museo, con un recorrido por su producción fotográfica denominado “El desorden de las apariencias”. María Mines, fotógrafa tucumana, ocupará la sala Timoteo Navarro con su proyecto “Kintsugi”. Y Rodrigo Claramonte desarrollará su proyecto “Un lugar común” en la sala Aurelio Salas. Esta muestra dura hasta el 25 de noviembre.

También está la Muestra “Causas y Efectos” en la Sala Spilimbergo (hasta el 18 de noviembre). El artista plástico Fernando Brizuela desarrolla una obra que problematiza artísticamente la subcultura de la marihuana exhibiendo sus múltiples significados y contradicciones. Son trabajos de acuarelas y objetos que ponen en discusión la relación tirante, inestable y problemática de la marihuana en la sociedad contemporánea. Al igual que la Bienal, ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados y domingos de 16.30 a 20.30 horas y feriados de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

¿Y esta noche? El Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) se pondrá de pie para aplaudir al gran trío de Jazz Italiano Enzo Favata. Empieza a las 22, pero vayan temprano para conseguir un buen lugar porque la entrada es libre y gratuita. Desde Italia llegan a presentar su último trabajo discográfico “Secret window”, en el marco de las actividades organizadas por los 140 años de la Sociedad Italiana.  Organizan en forma conjunta el Ente Cultural y el Istituto Italiano di Cultura – Córdoba.

En Central Córdoba, a las 21, Ciro y Los Persas, el proyecto de Andrés Ciro Martínez que lleva editado Espejos” (2010), “27” (2012), “Naranja Persa” (2016) que fue rápidamente álbum de platino y “Naranja Persa 2” (2018).  Las entradas están a la venta en el estadio, La Rockería (Buenos Aires 39, local 6) y Tarjeta Sucredito (San Martín 835). 

Si se inclinan por el teatro, la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) es el lugar. La versión actualizada de “Fausto”, el famoso clásico de Christopher Marlowe, llega bajo la dirección de Ricardo Salim este sábado a las 22 horas. También se pone en escena los viernes. Se trata de una coproducción entre la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de Tucumán, donde un elenco de 16 actores representan la suerte del mítico personaje que vende el alma al Diablo por su ambición, orgullo e insolencia. La puesta está estructurada a partir de un planteo escénico minimalista contemporáneo, con la utilización de medios audiovisuales (Rodrigo Fernández), y desplazamientos coreográficos (Patricia Sabbag).

También en el edificio del Ente Cultural, el cine tiene doble función esta noche y llega una de las mejores películas argentinas del año: Familia sumergida. En el Espacio INCCA de la sala HynesConnor (San Martín 251, planta baja) del Ente Cultural, ofrecerá en cartelera dos dramas argentinos: a las 20 horas se proyecta “El origen de la tristeza”, de Oscar Frenkel; y, en estreno para Tucumán, “Familia sumergida”, película protagonizada por Mercedes Morán y dirigida por María Alché. La entrada general cuesta apenas $20; jubilados y estudiantes $10. No hay excusas. Este finde se sale. ¡A disfrutar!

Favata Trío, en el San Martín, a las 22. Entrada libre y gratuita.

Fausto, a las 22, en la Caviglia (San Martín 251).

La Bienal en el Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Desde las 16.30.