Top

La Misa Criolla en el Septiembre Musical abrió una polémica en las redes

PAÑUELAZO Y DEBATE

Durante la interpretación de la composición de Ariel Ramírez en el show que brindaron Pedro Aznar y Nahuel Pennisi en la plaza Independencia, un grupo de personas realizó silbatinas y elevó con cánticos el pedido de la separación de la Iglesia y el Estado mientras los músicos estaban sobre el escenario. La discusión continuó en las redes.

Un pañuelazo en el Septiembre Musical Foto: Aguito Rossini/La Palta





El domingo por la noche, se realizó el cierre del Septiembre Musical en plaza Independencia, con Pedro Aznar, Nahuel Pennisi y la Orquesta Federal Juvenil, dirigida por el maestro Gorelik. El recital, que estuvo compuesto de 3 "etapas", duró dos horas -comenzó apenas pasadas las 21 y terminó en torno a las 23 horas, con un espectáculo de fuegos artificiales- y sobre el cierre, un grupo que estaba entre el público se manifestó en contra de la interpretación de la Misa Criolla.

La apertura de la noche estuvo a cargo de la Orquesta Federal Juvenil, con más de 300 músicos en escena, que interpretó piezas clásicas de Tchaikovsky, Verdi,  Dvórak y Strauss. Los dirigió Luis Gorelik.

Luego, Pedro Aznar se subió al escenario e interpretó 3 de sus temas solistas más conocidos. Tercero, llegó Nahuel Pennisi, que acompañado por la orquesta y coros, cantó la Misa Criolla. También cantó con el ex Serú Girán, con quien, sobre el final de la velada, antes de los fuegos artificiales, entonaron Luna Tucumana. 

Fue durante la interpretación de la Misa Criolla, del compositor santafesino Ariel Ramírez, que un grupo que se encontraba entre el público protestó por esa parte del repertorio. Consideraron que se trató de un guiño de parte del Estado hacia la Iglesia en un contexto provincial en donde una parte de la población pide la implementación urgente en la provincia de, entre otros puntos, la Educación Sexual Integral. También extendieron sus pañuelos verdes y pidieron por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El episodio tuvo su correlato en las redes sociales, en donde hubo opiniones opuestas sobre la elección de la Misa Criolla para el cierre de la edición número 58 del Septiembre Musical. 



  A favor, en contra y hasta memes

En las redes sociales, circularon diversas opiniones en relación con la elección de la Misa Criolla para el cierre del Septiembre Musical. Militantes por la separación de la Iglesia y del Estado calificaron como una "redada" la elección de la pieza. Desde el espacio político feminista "REBELADAS- Jóvenes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif", cargaron contra la elección, a la que no consideraron casual  enfatizaron sobre el pedido de separación del Estado y la Iglesia.

"Bajada de línea en el cierre del Festival del Septiembre Musical. Muchxs fuimos a ver un recital de Pedro Aznar y nos dimos la sorpresa de presenciar una Misa Criolla", señalaron en parte de una publicación de Facebook. "Se cagan en la diversidad!! Pero no nos callamos más!! Comenzamos a encontarnos, abrazarnos y le hicimos un pañuelazo", continúa la publicación, que hace referencia al repudio de un sector del público hacia la interpretación. 

David Car, un estudiante que estuvo entre el público que se sintió molesto, le dedicó un mensaje a Pedro Aznar. "Somos muches de tus seguidores que nos sentimos defraudados por lo que paso ayer, teníamos muchas ganas de escucharte era muy importante sobre todo para muches de les Tucumanos que no llegamos a pagar una costosa entrada. Ayer, en un contexto de fuertes movilizaciones pidiendo por la separación de la iglesia y el estado, para poder avanzar en los derechos cohartados como ser la educación sexual integral y el acceso al aborto seguro y gratuito, se tocó la misa criolla. En este marco, hacer la misa criolla en la plaza repleta principalmente para verte a vos, es al menos una provocación y una muestra de dominación por parte de gobierno en sociedad con la iglesia", evaluó en un mensaje publicado en las redes.

Por su parte, una de las músicas que forman parte de la Orquesta, lamentó la explosión de quejas que generó el evento y recordó que el concierto no se limitó sólo a la Misa Criolla. Asimismo, señaló que no fueron los músicos quienes eligieron la pieza y que la presentación que hicieron implicó mucho esfuerzo y tiempo invertido. 

Miguel Domínguez, del Coro Estable, señaló que si bien él apoya la separación de la Iglesia y el Estado, "una 'misa' es una forma de una obra musical, es como decir un tango, una chacarera". "Si bien viene mantiene la estructura de una liturgia religiosa, no específicamente es una misa en sí, no es una ceremonia, es solamente la forma musical", explicó. 

El artista reconoció que "por ahí quizás justo en este momento en donde se está discutiendo la separación de la Iglesia y el Estado, quizás no es lo más inteligente, pero no me parece para tanto". Asimismo, recordó que: "El Septiembre Musical no es solamente el cierre; tiene miles de actividades súper copadísimas que hace 58 años se sostiene en Tucumán y que se hacen en muy pocas provincias. Así que golpear al Septiembre Musical me parece una tontera, porque es algo que deberíamos defender; es algo que da mucho laburo a mucha gente y que acerca cultura a gente que no consume en general música, arte, danza, teatro y toda la actividad que se realiza".


El periodista y conductor televisivo Chipi Merino, que estuvo a cargo de la conducción del cierre del Septiembre Musical junto con Belén Colombano, se hizo eco de estas repercusiones y se expresó en relación con las críticas que surgieron a raíz del show.

En una publicación que compartió en Facebook, el conductor recordó que Ramírez, compositor de la obra, recordaba que una de las fuentes de inspiración para la composición de la pieza fue la historia de dos monjas que arriesgaban sus vidas durante el nazismo para llevarles comida a los prisioneros del campo de concentración cercano a donde residían, pese a que eso implicaba riesgo de vida.

En su respuesta ante las críticas que surgieron a raíz del espectáculo, Merino consideró que: "Es innegable que hay colectivos sociales que promueven una agenda fundamental y vital. Pero sinceramente si la respuesta a lo hecho por la Orquesta y Pennisi durante la Misa Criolla fue pensando que la idea era validar el injustificable vinculo iglesia-Estado, debo decir que siento que se equivocan". "En estos años grises que vivimos el arte debería ser motivo de unión", concluyó. 

En las redes, las publicaciones sobre el tema abundaron. Algunos, incluso, usaron el humor para plasmar sus posturas en relación al tema. Por su parte, el Ente Cultural no se refirió al inconveniente y se limitó a brindar una reseña del hecho artístico en sí.


Algunas de las publicaciones en las redes