Top

Coti: "Mi cabeza y mi corazón siempre estuvieron en Argentina"

Entrevista

El autor de "Nada fue un error" llega por primera vez a Tucumán para presentar su nuevo espectáculo unipersonal.

Foto de Cooltura.





El cantautor Coti llega por primera vez a Tucumán para presentar el espectáculo “Cercanías y Confidencias Tour” el sábado 29 a las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy 92). En este nuevo formato unipersonal el músico se luce ejecutando piano, guitarra, ukelele, bandoneón y armónica.

Después de muchos años viviendo en España, con visitas esporádicas al país, el músico decidió radicarse en Argentina. Esto le abrió la posibilidad de visitar ciudades en las que nunca había tocado en más de 20 años de carrera.

Coti es autor de muchas canciones que fueron compuestas para su proyecto musical como “Nada fue un error” o “Antes que ver el sol”, y otras tantas que son interpretadas por artistas de renombre o que forman parte del cancionero popular, como es el caso de “Color Esperanza”.

Antes de su llegada a Tucumán, compartió una charla íntima con eltucumano.com.


─¿Por qué decidiste llevar tus canciones a este formato?

Lo empecé a hacer en España casi por casualidad. Fue una propuesta que me hicieron en un teatro, donde además de cantar me pidieron que cuente las historias que están por atrás de las canciones. Es una especie de concierto/ charla, por eso el nombre, me entusiasmo mucho el formato.

Está compuesto de visuales que llevamos para las canciones, textos e historias además de un repertorio muy amplio. Me voy paseando alrededor del escenario como si fuera varios músicos, interpretando diferentes instrumentos con los que compuse cada canción. Acerco al público al repertorio desde otra perspectiva.

─¿Como influye en tu producción artística que estés más en Argentina?

Tengo un vínculo más cercano con mis amigos y artistas de aquí. Ahora me cruzó más con los artistas argentinos, por ejemplo en un rato me voy a grabar una canción con David Lebbon para su nuevo disco, hace un par de semanas grabe con La Berisso y eso genera una interacción que antes era muy difícil.

Mi cabeza y mi corazón siempre estuvo puesta en Argentina pero el tiempo material que estoy ahora genera que se abran nuevas posibilidades como la de venir a tocar Tucumán. Antes venía un tiempo acotado hacía cuatro o cinco ciudades y me volvía, ahora puedo planificar mejor para llegar a todos lados.

─¿Cuál es la diferencia entre componer una canción para vos y para otro artista?

Es relativo también porque en “Lo Dije por Boca de Otro” grabe canciones que había compuesto para otros proyectos. En todos los arreglos y la vestimenta, acerqué las canciones a mi mundo musical. Lo viví con  mucha naturalidad y cuando lo escucho lo siento como un disco muy propio. Mercedes Sosa era una artista enorme y ella no componía pero en su forma de interpretar hacía propias esas canciones.

Aprendí con el tiempo que lo más importante en una canción es la letra y la melodía. El contenido siempre es más que el envase. El destinatario del contenido es uno solo: la gente con la que hay que conectar. Ese es el fin último para el que hay que trabajar, cuidar y potenciar de forma siempre sincera.

Luz de Día” es una canción que escribí hace mucho con Felipe Staiti (Enanitos Verdes) y se hizo muy conocida en centro américa pero aquí no. Hace poco grabé una versión muy diferente en el Gran Rex y se transformó en un furor en los recitales.

─¿Es posible imaginarse que canciones como “Color Esperanza” van a tener ese impacto en la gente?

No, eso es imposible. Ni en los mejores sueños. “Nada fue un error” la escribí una noche como si fuera una servilleta, ahora la cantó en un concierto y hay niñas catándola. Es una canción que tiene 18 años, ya es mayor de edad.

Cuando estas escribiendo una canción estas en un momento de contradicción, soledad e incertidumbre muy fuerte. Cuando uno empieza una canción no sabe si la va a terminar. Sí la termina no sabe si le va a gustar. Sí le gusta no sabe si la va a grabar. Sí la graba no sabe si se va a editar. Sí la edita no sabe si le va a gustar a la gente. Así es un proceso interminable que va creciendo y no se puede prever. Esto es parte del misterio artístico, aquí no se habla de una ciencia exacta.

─Se volvió a popularizar el single como formato para editar las canciones ¿El álbum va a quedar de lado?

Un artista que está acostumbrado a hacer discos, yo soy uno de ellos, siempre prefiero hacer una obra. Yo creo que un disco te permite un abanico de posibilidades que en un single no las tenes. Pero también te tengo que decir que la mayoría de la gente me conoce por canciones aisladas.

A mí no me parece mal la vuelta del single, no es algo novedoso. Esto es algo que hacían los Beatles en los 60, cuando sacar un long play era una excepción. En los principios del rock y del pop se hizo de esta forma. Es algo que está bien, hay una apertura a que cada uno puede ir con la libertad de hacer su carrera según el momento y las posibilidades que tenga.