Top

Entre cuerdas y pinceles: así se aprende en la Escuela de Arte Popular de Monteros

VIDEO

Se trata de un centro dedicado exclusivamente a brindar formación artística gratuita a grandes y chicos.

La Escuela de Arte Popular de Monteros es la primera de su tipo en la provincia.





En la Escuela de Arte Popular de Monteros, que funciona en el mismo edificio que la Escuela Técnica Nº 1, chicos y grandes llegan a aprender entre sonrisas, colores y acordes. Se trata de un lugar público y gratuito que combina el saber popular y con el saber académico. 

Jorge Ruiz de Huidobro, director de la escuela, explica que hasta que se creó la institución, en Tucumán no existía una escuela que esté dedicada exclusivamente al arte popular. "Acá se toca, se baila, se pinta, se actúa", resume.

"Monteros tiene una tradición mucho más larga en cuanto a la educación, una de las primeras escuelas normales del país está acá; entonces, acá hay mucha gente que se formó como docente en distintas áreas del saber. Eso hace que la ciudad de Monteros sea una ciudad que tiene una identidad bastante importante en la construcción del saber y en el saber cultural, insisto, en el sentido más amplio de la palabra", explica Ruiz de Huidobro.

En la institución, las paredes están cargadas de arte. "Generalmente trabajamos en grupo porque construimos el discurso visual entre todos", explica Viviana Rivadeo. Aunque también hay trabajos individuales, como se puede observar en el video de eltucumano. "Cada uno va a tener un pedacito de la pared", cuenta la docente sobre el trabajo individual que los alumnos están realizando por estos días. 

La escuela también ofrece un taller de actuación niños y otro para jovenes, adultos y adolescentes. "Es la primera vez que vamos a participar en el festival de acá, que es el Monteros de la Patria Fortalece al Folclore. Es un festival enorme", anticipa entusiasmada Gabriela Jimenez, profesora de teatro, en relación con las producciones de la disciplina con la que ella trabaja. Además, señala que los alumnos que hacen música ya participaron del evento.

El taller de radio es otra de las actividades que brinda la escuela. "Es un producto muy lindo porque tiene que ver con la conjunción de la Escuela de Arte Popular y de la Escuela Técnica. Los conductores son los chicos de la Escuela Técnica, el operador es un profesor de la escuela tecnica y nosotros proveemos el contenido", detalla Jorge Coqui Sosa. "El programa se convirtió elemento muy importante de difusión y promoción de la propuesta de la escuela", celebra. 

La escuela es gratuita  y no está dentro del regimen obligatorio. "Tiene dentro de su proyecto la música, tiene la danza, tiene el teatro y las artes visuales", enumera Ruiz de Huidobro. "Esto no deja de ser una academia, hay que lograr una síntesis o un diálogo entre la construcción del saber popular y del saber académico", resume el director de la única escuela tucumana dedicada al arte popular. 

¿ Tenés instrumentos "olvidados"?: los podés donar a la escuela

En la Escuela de Arte Popular iniciaron una campaña para pedir la donación de instrumentos musicales que estén en desuso. Se los puede acercar a Italia 351, en Monteros o se puede coordinar para que los retiren de algún domicilio al número +549116043233 (vía Whatsapp).