Top

Fin de semana de payasos: "Cuando uno se ríe le pierde el miedo a la muerte"

teatro

La actriz Julieta Daga brindará un seminario de Clown y el domingo habrá una variete payasa con actores tucumanos.

Foto de Flor Castello.





El fin de semana llega a Tucumán con una intensa actividad teatral payasa. La reconocida actriz cordobesa Julieta Daga brindará un seminario de “Clown y Melodrama” del 22 al 24 de septiembre. Además el domingo se realizará una varieté con diez payasos en escena a las 21 en CiTÁ (Lamadrid 1.457).

El seminario se llevará a cabo en CiTÁ los tres días de 14 a 19. De forma intensiva se abordará la estética de melodrama para que entre en dialogo con la dramaturgia payasa. “El payaso es una ética y una estética dentro del teatro que entra en juego con los otros elementos, se construye a partir de lo que cada uno lleva para trabajar”, explica Julieta.

A lo largo de las cinco horas de cada jornada se desarrollarán de forma intensa los contenidos relacionados con el género del melodrama y ejercicios para facilitar el trabajo de clown. Una de las principales herramientas son los juegos, a través de estos se puede liberar de ciertos esquemas que formatean una conducta determinada. “A través de lo lúdico se  deja en evidencia la impericia para resolver situaciones problemáticas, estos lapsus son el punto de partida para construir la estítica payasa”,  explica la tallerista.

La mezcla del melodrama con lo payaso supone la capacidad de incluir la comedia dentro de la tragedia. “Dicen que cuando uno se ríe le pierde el miedo a la muerte, el origen de la comedia es la tragedia”, sostiene Julieta. Es importante generar el contexto necesario para poder reírse de la desgracia: “el actor debe establecer un vínculo que haga que sea soportable, no en términos de aguanten al dolor sino de forma crítica para que se llegue a entender”.

Para completar las actividades de la visita de Julieta Daga en la provincia se presentará en la varietéPayasadas de primavera” a las 21 en CiTÁ. Junto a ella se presentará ocho payasos tucumanos. El espectáculo constará de números cortos en los que cada actor desarrolla una problemática desde su clown.

El espectáculo está pensado para todas las edades, no como algo para niños únicamente. “ La idea es demostrar que el payaso puede tener mil formas, no solo la versión infantil que es a la que estamos acostumbrados”, afirma Ayelén  Ormaechea, actriz y parte de la productora Menjunge.

Estarán en escena Inés Haedo, Vanesa Ovejero, Sergio Domínguez, Vanesa Neuman, Ale Rojas Paz, Lilian Mirkin, Alo Casañas Foguet y animará Fernando Godoy.