Top

"Walks of Design", la propuesta que posicionó a Yerba Buena como un polo creativo

tendencias

Estudios profesionales, locales comerciales y galerías abrieron sus puertas para que el público conozca las iniciativas en las que están trabajando arquitectos, diseñadores y artistas de la Ciudad Jardín.

"La conspiración de los Iluminados". El eje de la propuesta fue la luz en la arquitectura, el diseño y las obras de arte.





El último viernes, 30 locales de arquitectura y diseño abrieron sus puertas para que el público en general y los profesionales del rubro para exhibir el potencial creativo que existe en la Provincia. El evento, denominado "Walks of Design" fue organizado por la filial local de Diseñadores Argentinos Asociados (DaRa) y giró en torno a la temática "La conspiración de los Iluminados".  


Los paseos de diseño consisten en recorrer diferentes estudios y locales que abren sus puertas con propuestas especialmente pensadas para atraer al público. En la primera edición en Tucumán, se trazaron recorridos por los diferentes sectores en donde se ubican los locales de arquitectura, interiorismo y diseño que poco a poco van convirtiendo a Yerba Buena en un auténtico polo de la creatividad tucumana. 


El arquitecto Santiago Fernández Rey, uno de los referentes de DaRa en Tucumán, explicó que “los paseos de diseño se hacen en muchas ciudades del mundo. Somos todos profesionales que solemos encontramos en este tipo de eventos en diferentes ciudades del país y del mundo pero que aún no contábamos con una iniciativa así que nos reúna en Tucumán. Hay una movida de diseño muy importante en Yerba Buena y ésta es la oportunidad para mostrarle a la gente en lo que estamos trabajando”. Las actividades organizadas en la edición 2018, si bien tuvieron su epicentro en el Yerba Buena Design de avenida Perón donde se realizó el cocktail de cierre, también se distribuyeron por el pasaje Mozart, las calles Lobo de la Vega, Bascary, San Martín, Remedios de Escalada y avenida Aconquija.

  

Bit Arquitectos y Saez-Sanchez realizó la apertura del evento a las 16 horas en Alter City, (avenida Perón 2.300), donde se encuentra su estudio. Con una barra de cerveza, tragos y música seleccionada por DJ Perro, los integrantes del equipo recibieron a quienes visitaron el punto número 1 del mapa. Darío Cohen Imach, fundador del estudio junto a  Matías Córdoba, detalló en diálogo con el Diario de Yerba Buena que “es muy interesante abrir el estudio al público, a la gente y profesionales del diseño. Me parece que es importante que la gente pueda conocer y descubrir así como también también intercambiar ideas con clientes, proveedores y colegas. Este es un evento para que la gente se familiarice con lo que está haciendo cada uno desde su lugar", sostuvo. 


Por su parte, el arquitecto Martín Merlini, socio del estudio Merlini Arquitectos expuso la importancia de que se intensifiquen los encuentros de estas características. “La iniciativa es tendencia en todo el mundo porque es muy enriquecedora. Que los profesionales que estamos dentro del mismo ambiente nos empecemos a juntar es muy bueno. Antes, estábamos trabajando cada uno por su cuenta, en un ambiente de competencia. Lo que pasa ahora es que se trata de un ambiente de colaboración. Sería interesante que estas dinámicas continúen en el tiempo así pasamos del concepto de puertas cerradas a puertas abiertas”, enfatizó.

El trabajo de Merlini Arquitectos está orientado hacia el respeto del contexto, del paisaje y una buena respuesta del clima con una propuesta arquitectónica acorde con las variables que ofrece Tucumán. Uno de los puntos fuertes de este estudio es colaborar para que Yerba Buena crezca de manera ordenada para que la ciudad se enriquezca en diferentes aspectos. “Yerba Buena convoca por la calidad de vida que uno puede tener, más allá de lo que se puede percibir, como cuestiones no resueltas de infraestructura y tráfico. El concepto de Ciudad Jardín, en contacto con la naturaleza, atrae muchísimo. Además, tiene un potencial crecimiento muy fuerte y eso atrae mucho talento: la riqueza del diseño y la construcción está enfocado hoy aquí", evaluó el Merlini

El profesional se refirió a la posibilidad de que la Provincia se posicione como un punto de difusión regional de diseño. "Lo interesante seria hacer un evento que llegue a nivel regional, que seamos un centro de difusión de diseño a nivel internacional y que dejemos de mirar hacia Buenos Aires. Marcar la tendencia es la clave para que Tucumán se posicione como un centro creativo a nivel internacional”, concluyó.