Top

"Profeta del Genocidio", un libro que narra la Iglesia de la última dictadura

En La Colorida

Se presenta en Tucumán. Se trata de una la investigación histórica de los diarios personales de Victorio Bonamín, obispo de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de facto.





El libro "Profeta del Genocidio", de Lucas Bilbao y Ariel Lede, que narra la historia de la Iglesia durante la dictadura militar, se presentará en Tucumán, en el Centro Cultural La Colorida, el jueves 13 de septiembre a las 19. 

Profeta del Genocidio se trata del primer análisis sobre el Vicariato castrense y los capellanes en la Argentina a partir de los diarios personales (1975-1976) de Victorio Bonamín, obispo de las Fuerzas Armadas al comienzo de la dictadura. Es un testimonio de la participación de parte de la Iglesia católica en el terrorismo de Estado. 

"Los diarios que llevó Bonamín durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Al mismo tiempo son un testimonio en primera persona por el que desfilan, junto a nimiedades cotidianas, secuestros, asesinatos, torturas. Con gran rigurosidad, los autores corren el velo sobre la presencia de los capellanes en los centros clandestinos de detención, y explican su rol en la legitimación religiosa de la tortura como método y en el consuelo moral a los problemas de conciencia de los represores", describe en la invitación del evento. 

Los autores compartirán la presentación con la investigadora Lucía Santos Lepera (ISES/UNT/CONICET), el Fiscal Federal Pablo Camuña  y la Mgter. Ana Concha Bocanegra (FFyL/UNT).