Top

A 100 años del nacimiento de Rolando "Chivo" Valladares

talento de acá

El reconocido folclorista tucumano será homenajeado con la inauguración de un mausoleo en el Cementerio del Oeste y con una serie de espectáculos musicales.





Rolando “Chivo” Valladares fue un compositor autodidacta con una prolífica carrera. Tuvo un tardío reconocimiento sobre su obra, con el revisionismo de la música popular de las últimas décadas fue transformado en un personaje de culto.

El músico es autor de canciones como “Este Tucumán Mío”, Vidala de mis veinte años” y “La Pomeña, parte del repertorio clásico de folclore nacional. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento y 10 de su fallecimiento.

Su obra es parte fundamental del cancionero argentino, con compañeros autorales como Manuel J. Castilla y Raúl Galán. Provenientes de una familia acomodada de Tucumán, tanto a Rolando como a su hermana, Leda Valladares, les hubiera correspondido otro destino como hijos de un escribano con carrera pública. Rolando eligió ser músico y guitarrista, habitante de la bohemia salteña que lideraban hombres como Cuchi Leguizamón.

“Soy un chivo más del chiquero, nada más, no me considero otra cosa; una pizca de pintura de un paisaje y nada más que eso. No soy más, no soy más que eso, soy esa pizca y estoy orgulloso de eso, de ese puntito. Es válido para mí, si la gente se adhiere al mal gusto yo no tengo la culpa”. Así se definía el Chivo, con risa pícara, en un micro documental filmado por Fernando Korstanje



La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará un homenaje al célebre folclorista tucumano el miércoles 12 a las 10. Arrancará con la inauguración del mausoleo en el Cementerio del Oeste. Participarán del acto la Orquesta del Tucumán dirigida por Javier Fiori. Además se inaugurará una muestra de pertenencias del artista que permanecerá abierta hasta el viernes.

Los festejos se completarán el viernes 14 a las 20 en la Plaza Gramajo Gutiérrez (Asunción y San Martín) con un “Guitarrazo para el Chivo”. Con la participación de los coros municipales, Coro de Niños, Coro de la Ciudad y guitarristas tucumanos se interpretaran las canciones del compositor. 



Escuchá lo mejor del Chivo Valladares: