Top

Todavía tenés tiempo para dejar tu huella en la plaza Alberdi

ARTE PÚBLICO

El encuentro que se está llevando adelante en el paseo lindero a la estación de trenes está transformando el lugar. Este viernes y el sábado seguirán los trabajos de mosaiquismo y muralismo. Las actividades son abiertas y gratuitas. Además, se están recolectando alimentos no perecederos.

La plaza Alberdi, renovada por el arte. Foto: Captura de Pantalla





Artistas. Estudiantes. Grandes. Chicos. Son muchas las manos que están dejando huella en la plaza Alberdi, en el marco del Segundo Encuentro de Arte Público y Muralismo que se realiza en Tucumán. Mañana se terminará la obra colectiva que está transformando al espacio público en una obra de arte de la que podrán gozar los tucumanos y los turistas de manera gratuita. 

"Los artistas llegan por una convocatoria que hicimos con la intención de hacer el Segundo Encuentro de Arte Público y Muralismo acá, en Tucumán", comenta Soledad Frem Bestani, impulsora de la iniciativa sin fines de lucro que se lleva adelante en la plaza Alberdi, en frente de la estación de trenes de Corrientes al 1000.

"Dentro del marco del encuentro hacemos varias actividades, como visitas educativas, de concientización del cuidado del medio ambiente. Los chicos están haciendo una huerta urbana, replantando árboles y hacemos una colecta de alimento no perecederos para un comedor", agrega Soledad, que pide que, quienes puedan, lleven alguna donación.

"La temática central del encuentro es Juan Bautista Alberdi las 4 caminerías diagonales se van a trabajar con esa temática", agrega Soledad, que planeó el evento con su madre, la artista y docente Patricia Nader.

"Los bancos de las caminerías centrales se están trabajando con la temática de las culturas del norte; los bancos de alrededor de la plaza con la flora y fauna de la región; y los merenderos y las escalinatas que dan al Ferrocarril, con la temática del ferrocarril", detalla. 

Sobre el motivo que las impulsó a organizar tamaña empresa, argumenta que: "Creo que el arte es para todos y que todos la tenemos que disfrutar. En general no vamos a los museos a ver las muestras de arte, entonces la idea esta de llevar el arte a los espacios públicos a la calle para que todos la podamos disfrutar".

Sebastián Spamer, uno de los artistas que contribuye con su conocimiento a la transformación de la plaza, comenta que hizo un diseño "dentro de todo improvisado". Él dejó registro de los animales que están en peligro de extinción en la región. Lo hizo "buscando información de la pequeña yunga que queda, que es la reserva de Horco Molle".

Mariana Cozzi, por su parte, relata que: "Vengo de Mar del Plata y soy artista. Me dedico a trabajar con mosaico, con vidrio y al arte. Soy de formación docente, trabajé toda mi vida en barrios marginales desde el arte. Lo que ven acá, nos toco 'mosaiquear' los 6 bancos que rodean la escultura. Quisimos abrazar a Alberdi con esta cinta que marca nuestra identidad en donde se fusionan las banderas".

¿Cómo participar?

Este viernes, será una jornada de trabajo intensiva. Los interesados pueden acercarse hasta la plaza Alberdi y la participación es gratuita. Y si bien no hacen falta conocimientos específicos, desde la organización piden que quienes tengan conocimientos de mosaiquismo, lleven sus herramientas para agilizar las tareas.

El cierre del encuentro se realizará el sábado, en un evento del que participarán también productores y artesanos locales que ofrecerán sus productos. Asimismo, habrá espectáculos y stands de comidas.

Este viernes, los trabajos arrancarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 20, aproximadamente. El sábado, los artistas y voluntarios arrancarán a las 16 y el cierre se realizará a las 23.