Top

Murales que reivindican nuestra cultura llenan de color la Plaza Alberdi

Espacios Públicos

Treinta artistas nacionales e internacionales participan del “2° Encuentro de Arte y Muralismo” que comenzó el 29 de agosto y se extenderá hasta el 9 de Septiembre. Este sábado y el próximo habrá muestras de artistas, artesanos y emprendedores abiertas a todo público.

Caminerías, paredes y mobiliario de la plaza serán intervenidos por artistas locales y extranjeros. Foto de Gonzalo Acuña.





Del 29 de agosto al 9 de septiembre se desarrollará el “2° Encuentro de Arte y Muralismo en San Miguel de Tucumán. Luego de la primera experiencia en el Parque Avellaneda durante las celebraciones por el Bicentenario, un equipo de 30 artistas se propuso ahora intervenir la Plaza Alberdi para homenajear al prócer tucumano de las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional”. En ese marco, los sábados 01 y 08 de Septiembre, de 16 a 23 horas, habrá exposiciones de artistas, artesanos y emprendedores gastronómicos.  

“Luego de varias experiencias interviniendo el espacio público, ahora nos propusimos llevar arte a la Plaza Alberdi para mejorar todo el entorno de un punto estratégico para la ciudad”, contó Soledad Bestani, una de las organizadoras del evento, quien destacó que en ese paseo público se encuentra una de las grandes obras de la escultora Lola Mora y, en sus alrededores, la estación de tren, hoteles y bares emblemáticos que congregan a tucumanos y turistas. 

Paredes, bancos y caminerías de la plaza harán las veces de lienzos en donde los artistas junto a voluntarios realizarán imágenes con la técnica del mosaiquismo. Juan Bautista Alberdi y su obra, el legado del ferrocarril, la flora y fauna autóctona y la cultura del Norte Argentino son las temáticas elegidas para este nuevo encuentro que traerá hasta la Provincia a artista de diferentes puntos del país así como también de Chile y Bolivia



Arte y color en el espacio público

Motivados por el éxito del primer encuentro de muralismo que se realizó en 2016 en el Parque Avellaneda y por los beneficios que traen aparejados la recuperación de espacios públicos a través del arte, surgió la idea de intervenir artísticamente otro sector de la ciudad. En total, se realizarán 35 intervenciones en caminerías, escalinatas y mobiliario urbano. 

Los organizadores comentaron que realizaron anteriormente trabajos en distintos sitios, como la plaza Miguel Lillo y el pórtico de acceso a la ciudad por avenida Roca, obteniendo una respuesta positiva por parte de los vecinos, que se involucraron en el proceso creativo. Por eso, para seguir en la misma línea de trabajo, el grupo de muralistas que se conformó en el año del Bicentenario encontró un gran potencial en la Plaza Alberdi para realizar nuevas intervenciones en este punto emblemático de Barrio Norte. 



“El mosaiquismo es una técnica que está de moda y que es totalmente apta para utilizarse en espacios públicos debido a que garantiza perdurabilidad”, explicó Bestani. La escalera de Selarón en Río de Janeiro y el Park Güell de Antonio Gaudí en Barcelona son los ejemplos por definición de estas obras que atraen a miles de turistas cada año. “Lo interesante es que habrá artistas que, a medida que vayan trabajando, brindarán su conocimiento a los colaboradores; también habrá talleres destinados a alumnos de escuelas sobre el cuidado del medio ambiente y del patrimonio de la ciudad”, completó la organizadora del Encuentro que cuenta con el apoyo del municipio de San Miguel de Tucumán y de empresas privadas que aportan los materiales. 

Las obras comenzaron a ejecutarse el 29 de agosto, día en que se conmemora a Juan Bautista Alberdi, cuyo nombre lleva la plaza. Durante los fines de semana se podrá participar de actividades recreativas y del 3 al 7 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades educativas y visitas escolares.