Top

Conexión Natural: Inauguraron un mirador y tres ecosendas en Villa Nougés

Patrimonio

La Fundación para el Desarrollo y el Ente Tucumán Turismo inauguraron estos nuevos espacios con el objetivo de preservar el patrimonio biológico de la zona. Turismo, deportes y avistaje de aves en un entorno privilegiado.

Imagen de Tucumán Turismo.-





Villa Nougués ahora cuenta con nuevos espacios para recorrer de manera turística o a través de la práctica de deportes. El proyecto -que contempla un mirador de la ciudad y tres ecosendas- fue realizado en conjunto por la Universidad San Pablo T. y el Ente Tucumán Turismo con el objetivo de preservar el patrimonio biológico del territorio pedemontano y explotar turísticamente los senderos y miradores para la práctica de trekking


El desarrollo de los nuevos miradores y senderos a la vera de la ruta 338 en Villa Nougués fue una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo. “Desde que la Universidad adquirió las 3.800 hectáreas para nuestra reserva en 2016, tenemos un grupo de biólogos trabajando permanentemente en la recuperación de flora y fauna autóctona. En este caso, hoy inauguramos tres senderos y un mirador que son para todos los tucumanos, por lo que precisamos del involucramiento de toda la comunidad para su preservación”, explicó Catalina Lonac, presidenta de al Fundación.

Los nuevos senderos que llevan tan sólo unos 25 minutos de caminata, se suman a otros dos que ya posee la reserva y que se extienden por una, dos y hasta cuatro horas. “Hay un segmento turístico que se mueve para hacer avistaje de aves, algo que tratamos con mucha seriedad en la reserva. En nuestro caso contamos con visitantes de diversas instituciones nacionales e incluso internacionales como el Smithsonian que llegan para estudiar la ruta migratoria de las aves",destacó.

Por su parte el biólogo Pablo Quiroga, responsable de la Reserva San Pablo, explicó el potencial paisajístico y turístico que posee el sitio. “La idea es que las personas puedan abordar los miradores y senderos con mucha facilidad. Aquí se puede sentir la frescura de la selva, el canto de las aves". Cada sendero cuenta con cartelería explicativa acerca de las especies que se pueden hallar. Quiroga indicó que las especies típicas son el horco molle, el laurel, el nogal, el cedro, el mato y el arrayán. También hay una gran diversidad de aves silvestres.

El mirador tiene cartelería con la silueta de las aves rapaces que pueden hallarse para que las personas las reconozcan. "Es muy frecuente ver águilas y halcones", especificó Quiroga. Por toro lado, anunció que se inaugurarán próximamente otros dos miradores vinculados uno con la flora y el otro con la fauna autóctona.