Top

Video: De Italia a Tucumán, el valiente viaje de Marco que conmovió al mundo

recuerdo de la niñez

Un breve relato de ficción incluido en la novela "Corazón", de 1886, tiene a nuestra provincia como el destino de un niño que, contra todo, busca encontrar a su mamá.





El sueño de Marco era el sueño de todos. Encontrar a su mamá era el gran deseo de este pequeño y valiente niño de 11 años que emprende un largo y agotador viaje desde Italia hacia Tucumán.

Esta conmovedora historia es un relato de ficción incluido en la novela italiana “Corazón”, del escritor y novelista italiano Edmondo de Amicis.

Este video resume la historia del niño:



La novela tuvo cientos de adaptaciones, sin embargo, la más exitosa fue la versión japonesa de dibujos animados “Marco de los Apeninos a Los Andes”, de 1976. La serie de desarrollaba a lo largo de 52 capítulos y fue doblada en varios idiomas, lo que la convirtió en un éxito en muchos países, incluido el nuestro.

Además de la serie animada, el relato de Amicis tuvo una película de resumen que fue lanzada en los años 80 usando los episodios de en funcionamiento de la serie de TV.



La historia

Este relato de ficción de 1886, cuenta la dura historia de una familia con dos hijos de Génova, Italia. Debido a la tremenda crisis que afectaba al país europeo en el Siglo XIX, la madre decide emigrar hacia Argentina para encontrar trabajo sirviendo a las familias adineradas de esa época.

El contacto de la mujer con sus hijos se realizaba por medio de cartas que un día, al cabo de un año, simplemente dejaron de llegar. Esto llenó de preocupación al pequeño Marco que a pesar de las reticencias de su padre, decide emprender el extenuante viaje de 27 días en barco para llegar a nuestro país.

Tras casi un mes en el océano y una vez en Buenos Aires, se entera que su madre se había mudado a Córdoba con la familia Mequínez, para quien trabajaba. Tras pasar una noche en el mítico barrio de La Boca, decide viajar primero a Rosario, para desde ahí viajar en tren a la capital cordobesa. La ayuda de unos inmigrantes le permite cumplir con esta misión, ya que Marco no contaba con el dinero para pagar su viaje.

A pesar de llegar de a su destino, las malas noticias no dejan de acompañar al niño, ya que al llegar a la casa de los Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán.

Decidido a encontrarla, logra convencer a un comerciante que se dirige a Santiago del Estero para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.

Una vez en tierras tucumanas, viaja durante un día más hacia una finca en Lules, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente desahuciada por los médicos. Sin embargo al reencontrarse con su hijo, y tras una operación, se recupera lo que provoca que el médico que la cuidada le diga a Marco: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".