Top

Conocé la última creación del tucumano César Pelli en Estados Unidos

impresionante

El reconocido arquitecto inauguró una espectacular terminal de ómnibus en la ciudad de San Francisco. Tiene 500 metros de largo y un parque urbano en su terraza.

Foto de Clarín.-





La semana pasada quedó inaugurada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, una de las últimas creaciones del arquitecto mundialmente reconocido César Pelli. El Salesforce Transit Center es estación de transporte multimodal que conecta 11 sistemas de tránsito urbano, regionales y estatales de Estados Unidos, que fue diseñada completamente por el tucumano de 91 años.


En esta ocasión la altura no es una cualidad que se destaque como muchas de las otras creaciones del arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El Transit Center tiene casi cinco cuadras de largo y su característica más innovadora es un parque de 2,2 hectáreas en su terraza, un espacio verde que promete en convertirse en una verdadera plaza pública para el barrio a pesar de que está a más de 30 metros de la vereda.


En el medio de este pulmón verde hay zonas que incluyen un jardín australiano, un "jardín prehistórico" y un prado de roble, además de la gran plaza central y un anfiteatro de pasto. Los usos activos y pasivos del parque se mezclarán con el paisaje, como un anfiteatro para 1.000 personas, cafés y un parque infantil, así como áreas tranquilas para leer, hacer picnic o descansar.


El complejo se extiende en seis niveles: cuatro sobre el suelo y dos debajo. A nivel de piso se conecta con varias líneas de colectivos urbanos; en el segundo piso, funciona el servicio regional de autobuses y en los subsuelos está previsto que exista una plataforma para trenes, uno regular y, para 2028, el prometido tren de alta velocidad de California.


El proyecto se concreta después de 20 años de planificación, casi una década de construcción y un costo multimillonario en dólares (US$ 2.26 mil millones), según informa Clarín.



Centro Cívico


Hace un año, el gobierno de la Provincia decidió encargarle a César Pelli la creación de un Centro Cívico que se construirá en Tafí Viejo.


El terreno donde se ubicará el edificio gubernamental está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), a unos 15 kilómetros al norte del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: Nueva Esperanza y el Canal Central. La zona tiene buenas vías de comunicación con la capital tucumana, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Las Talitas.


La obra tendrá un total de 60.000 metros cuadrados edificados y se desarrollará en tres etapas. Estarán incorporados los siete ministerios y seis secretarías del Poder Ejecutivo provincial. Asimismo se contempla la construcción de tres anfiteatros, uno con capacidad para 300 personas y los otros dos para 120.