Top

Cómo se enseñó aquel odio

Arte

“La academia, Los Egresados, El manual”, la nueva muestra de Diego Aráoz, compuesta de tres piezas que narran Escuela Naval Militar, donde egresaron torturadores como Alfredo Astiz y Guillermo Suárez Mason.





La inquietud de entender cómo se enseña el odio en una institución. Por qué un verdugo se vuelve así. Cómo se gesta un torturador.

Preguntas como estas han despertado una investigación en el reportero gráfico Diego Araoz.  

Se trata de “La academia, Los Egresados, El manual”, una composición artística de tres piezas que cuenta desde adentro la Escuela Naval Militar Argentina como una institución involucrada en la formación de represores.


Las piezas están creadas a partir de la investigación de Aráoz sobre textos oficiales de los años 70: los libros de promoción, entrevistas, planes de estudios, archivos institucionales y material fílmico de la Escuela.  

La muestra se compone de tres elementos: La academia (fotos de actos oficiales y de la cocina institucional), Los egresados (la proyección de 30 retratos, apodos, caricaturas y pequeñas biografías que componen el libro de fin de curso de los estudiantes salientes) El Manual (un objeto dentro de una vitrina: “Manual del tratamiento y disposición final del detenido”).

“Me interesa profundizar no solamente en los verdugos, sino en las instituciones que habían enseñado a hacer lo que hicieron. No sólo en Astiz, sino en la institución que lo formó capaz que hacer lo que hizo”, cuenta Araoz.

Desde búsquedas y compras en Mercadolibre hasta el archivo fílmico de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, Aráoz fue sumando detalles, datos, información cruda hasta conseguir, por ejemplo, el registro juvenil de Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad, en la Escuela.


Apodos siniestros (Morbo, Morsa, Almirante Oso, Chupaleta) acompañado de caricaturas realizadas para risa de ellos, donde se ven torturas, capuchas, dolor, de la Escuela donde egresaron como Astíz, Suárez Mason, Cavallo y Scilingo.

“Es una información pura, existente, comprobable, de la cual me apropio para contar de la mejor manera  las características de las instituciones militares, el silencio del cuerpo, de lo oculta esa cofradía”, sostiene Aráoz, quien rompe esas barreras.  


Su nuevo trabajo será presentado el sábado a las 20 en El Pasaje, (Pasaje 1 de noviembre 1312 (altura Chile 1.300)

Se pregunta, la muestra: “¿Cómo te enseñan a matar a tu prójimo?”. Y responde que es una interrogante que sigue sin respuesta. Aunque el aporte de Araoz, muestra la fortaleza de una juventud puesta al servicio de la tortura. Y ver eso ya es empezar a comprender la atrocidad de sus actos.