Top

Tacuara: un sello monterizo que cumple 65 años

VIDEO

Se trata de uno de los bares con más historia en el sur tucumano. El lugar, que invita a la confianza y a la amistad, vio pasar a grandes como Raúl Carnota o León Gieco, entre muchos otros. Recorre con eltucumano el interior de este rincón de Monteros.

El bar cumple 65 años. Captura de pantalla





El bar "Tacuara", de Monteros, es parte de la identidad de la ciudad sureña. "¿Sabe por qué 'Tacuara'? ¿Se acuerda de las cañas?", señala uno de los amigos de la casa sobre la decoración que tenía el lugar en sus inicios, hace 65 años. 

El lugar primero fue cafetería-panadería. Luego, por una idea del nieto del fundador, José -actual encargado del lugar- comenzaron a hacer espectáculos nocturnos en el lugar. "Ahí empezó a tomar otro vuelo", dice un grupo de clientes a eltucumano. "Porque no era nocturno era de la mañana", recuerdan. "Y como en Monteros tiene que haber algo de trasnoche, tacuara ha venido al pelo", resumen.

José Tripolloni, actual dueño del lugar, recuerda que: "Lo fundó mi abuelo con mi tío Vicente, con panadería y bar.  Y seguimos acá, tres generaciones ya. Mi abuelo era un tipo... un tano generoso.  Él vendía pan cacho en una jardinera por el pueblo. Después puso esto. La parte de noche la abro yo. Es un lugar chiquitito, pero como te decía recién, de corazón grande. Es una casa de amigos", resume.

Silvia Ojeda, amiga de la casa, destaca que: "Monteros también es eso, es la bohemia, es la noche, un pueblo donde se camina tranquilo y uno se sienta en cualquier bar porque encuentra amigos. Y Tacuara es nuestra sala, donde hacemos pasar a las visitas, a donde traemos a los que nos visitan de otros lugares".

Mario Vera, habitué también de Tacuara, explica que la convocatoria que va es para todos los horarios. "Yo vengo a leer por la tarde y a la noche se presenta así, muchas veces con espectáculos de mucha calidad que terminan a la madrugada; y la madrugada se engancha con la mañana".

Francisco Serra, intendente monterizo, señaló que esa ciudad "nacen poetas de forma impresionante todos los años".  Y Emilio Nuñez agrega algunas anécdotas.  "Me acuerdo una vez León Gieco acá, cantó una o dos canciones", indica. "Si vos venis a los tres de la mañana ya el artista anda sentado por las mesas", agrega. 

Incluso, recuerdan el día en el que Miguel Cantilo tocó en un teatro y al final de la noche fue al Tacuara. "Se cantó no sé cuántos temas de los Beatles", destacan.