Top

Eruca Sativa llega a Tucumán para festejar los 10 años

Entrevista

Gabriel Pedernera habla sobre la actualidad de la banda y anticipa su show en Tucumán.

Foto de Lu D'Attoma.





Eruca Sativa regresa a Tucumán este viernes 3 de agosto en el marco de su gira por su décimo cumpleaños. El show se realizará en el Teatro de La Paz (9 de Julio 162) junto a los tucumanos de El Faro y los bolivianos de Animal de Ciudad.

La banda nacida en córdoba es uno de los principales exponentes del rock argentino. El trío formado por Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martín (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería) ha publicado cinco discos de estudio. “Barro y Fauna”, su último disco, cosechó un premio Gardel y una nominación a los premios Latin Grammy.

Antes de llegar a la provincia el baterista habló con eltucumano.com anticipando lo que será el show, la actualidad del rock en su provincia y sus intervenciones por fuera de la banda.





─¿Qué marca la década como banda?

─Es algo muy emocionante que pase el tiempo y que nosotros como grupo sigamos teniendo el mismo norte y las mismas ambiciones. Los tres queremos juntarnos para hacer la mejor música posible, eso lo tenemos desde la primera vez que nos encontramos para ensayar.
Hacerlo con estas dos mujeres bestiales es un motivo suficiente para poder festejar y seguir para adelante.

─¿Que los mantiene motivados después de estos años?

─Hay una parte que uno puede planificar, que es el respeto que te permite sentirte libre mientras trabajas en proyectos paralelos o haces una pausa. Hay otra que es medio mágica,  tiene que ver con que realmente tenemos mucha suerte de habernos encontrado. No me gusta atribuirle las cosas a la suerte pero en este caso sí. Cada vez que estoy con mis compañeras siento que el flujo de trabajo es maravilloso y de comunicación todavía más, nos entendemos a la perfección.

─Córdoba vive un gran momento como plaza para los artistas ¿Cómo se fue dando eso?

─Córdoba siempre fue una cuna de música. Al ser una ciudad estudiantil siempre tuvo una conexión con lo joven y lo nuevo, es una ciudad mágica. En los últimos años ha crecido mucho y ha ganado volumen en cuanto su producción de artistas. A pesar de ahora estar en Buenos Aires, algo que me pone un poco más lejos, veo muchas propuestas muy grosas. Hay artistas que tienen voces nuevas y que espero que eso siempre siga pasando. Como decía Spinetta: “Que siga la melodía”.

─Tenías 21 cuando participaste en la pre selección de baterista de Divididos ¿Cómo fue ese momento?

─No sé bien como fue. Me llego por internet la solicitud, mande el video y de ahí seguí participando con un segundo video. Divididos es una de las bandas más grandes que ya hay, ya el hecho de haber podido mandar el material y que lo hayan visto me parece un privilegio. En su momento decidí apostar por Eruca y fue la decisión correcta.

─Trabajaste con Joystick como productor ¿Qué te atrae de esa faceta dentro del estudio?  

─Es algo que me apasiona de una manera muy fuerte. No decidí empezar a producir, empecé a hacerlo sin saber qué era eso. Me gusta tomarme el tiempo para hacerlo, me gusta tanto  o más que tocar. Espero poder ir creciendo en esa fase.

─¿Con Eruca también aplicas esta faceta?

─ “Barro y Fauna” lo hicimos con Adrián Sosa, alguien a quien que admiro mucho. Con Eruca los tres somos inquietos con el tema de la producción y el estudio. No estoy solo con esto. Mis compañeras son talentosas y observadoras con la preproducción, siempre lo hacemos los tres.