Top

Autores emergentes y figuras se mezclan en una nueva edición del FILT

PARA AGENDAR

El Festival Internacional de Literatura de Tucumán reúne a grandes escritores tucumanos y latinoamericanos en su cuarta edición.

Foto de FILT.





Este jueves comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT), que reunirá a grandes escritores tucumanos y latinoamericanos en la que será su cuarta edición. El evento nacido en 2015 ha servido como un motor para impulsar la escena literaria de la provincia promoviendo nuevos autores y comunicando a los artistas locales con nuevos espacios. Las actividades se desarrollarán en el MUNT (San Martín 1545).

Tucumán siempre estuvo lejos desde la cuestión literaria, hoy se puede ver el cambio con las nuevas editoriales y el aumento de publicaciones”, afirma Sofía De La Vega, organizadora del festival junto a Blas Rivadeneira y Ezequiel Nacusse. Durante el festival se podrá participar de forma gratuita de lecturas, charlas, presentaciones de libros, ferias y talleres.

El año pasado, Perfil había destacado a Tucumán como uno de los puntos más pujantes en la escena literaria nacional. Esta nueva edición del festival refuerza el concepto al ser escenario de la presentación de los libros de tres autores tucumanos. “Cuando empezó el festival sabíamos que era importante la continuidad en el tiempo para ver los resultados, pese a que cuatro año es mucho ya hubo muchos avances”, sostiene la organizadora.

Para esta edición el FILT recibirá a destacadas figuras Claudia Piñeiro, Diana Bellessi, Diego Erlan, Carlos Busqued, Pablo Silva Olazabal (Uruguay), Mariano Quirós, Cecilia Pavón, Magalí Etchebarne, Damián Ríos, Eric Schierloh, Marcelo Britos y Fernanda Mugica.

La cartelera del festival se arma teniendo en cuenta los debates que atraviesa la literatura en ese momento y como estos dialogan con la provincia. Para esta edición se abordó el debate del aborto con la presencia de Claudia Piñeiro, una mesa editorial para tratar el momento de crisis y los concursos de poesía.

“El festival fue consolidando su propia identidad, esto tiene relación con la participación de escritores tucumanos que se suman a la cartografía nacional”, destaca Carlos Ríos, uno de los escritores y talleristas que han visto crecer el proyecto a lo largo de estos años. Destaca la importancia que tiene el festival como espacio de intercambio y la visibilización de nuevas voces.

“A raíz del FILT nos pasó de empezar a ser invitados a bienales, clínicas y festivales en todo el país, demostrando que esto es algo que está en el radar nacional y hay un interés por participar”, comenta Sofía.  Este fin de semana, el MUNT será un espacio para tender lazos entre los diferentes actores del mundo literario. 


Cronograma del festival