Top

Mitad mujeres, mitad varones: la nueva murga uruguaya llega a Tucumán

Entrevista

La murga Falta y Resto presenta "Misa Murguera", el espectáculo que rompe una tradición machista centenaria.

"Nosotros cantamos lo que ellas escriben". Foto de prensa Falta y Resto


Jul
22
Domingo
Agenda el tucumano



La murga uruguaya Falta y Resto rompe la tradición machista de más 100 años en el género al incluir un coro integrado por mujeres: "ahora somos 50 y 50", dice  Raúl "Tintabrava" Castro, uno de los principales letristas de la murga,  en esta entrevista con eltucumano.com. 

La compañía presentará su nuevo espectáculo “Misa Murguera” el domingo 22 a las 20:30, en el Teatro Mercedes Sosa. Hasta la noche del viernes quedaban entradas.

- ¿Cómo llegaron a la decisión de incluir mujeres en el coro?

- El género de murga uruguaya es algo con una tradición de más de 100 años, en el que la incursión de la mujer fue muy limitada. No más de una o dos mujeres por compañía.

En la primera página del libro de la murga dice que esta tiene que ser del barrio. Las mujeres nos reclamaron su derecho como parte de esta sociedad, haciéndonos dar cuenta que éramos una expresión machista de la misma.

Para reflejarlas como corresponde teníamos que incluirlas de forma pareja, tal como sucede en cualquier barrio con la mitad de mujeres y mitad de hombres. Fue realmente un hallazgo extraordinario.

 - ¿Qué le aporta esta paridad de género al show en sí mismo?

- Tuvimos que vencer un montón de tabúes que nos fueron imponiendo intrínsecamente desde chicos, más siendo parte de un género que tiene más de siglo de historia machista. Después de ir venciendo esas capas, irnos pelando de machismo, nos fuimos dando cuenta que el aporte de la mujer podía ser más hermoso e importante, llevarnos a ser más sensibles y profundos. Darle una alegría distinta, que es lo más importante en una comedía musical como es la murga.


Para nosotros el espectáculo es nuestra herramienta más grande para cambiar el mundo. Cada vez que subimos a escena con nuestras compañeras el orgullo se multiplica. No es que  ellas cantan lo que nosotros proponemos, sino que nosotros cantamos lo que ellas escriben.

 - ¿Cuál es la esencia de Misa Murguera?

 - La gente se va a encontrar con la realidad convertida en alegría. Una oración de hora y media pidiéndole al Rey Momo para que baje con toda la fiesta del carnaval. Va a haber colorido, baile y denuncia social, pero siempre con mucha esperanza. Creo que lo principal del show es contagiar esa ilusión que hace falta en estas épocas tan duras.

- Cuando presentaron “Misa Murguera” no fue bien puntuado por el jurado ¿Por qué?

El carnaval aparte de ser un lugar donde hay mucho arte, es un reducto de conservadurismo. Muchos sienten la necesidad de mantener la tradición, entendiendo por esta cosas que se hacen de hierro y se oxidan. Que nos hayamos atrevido a hacer un coro paritario fue demasiado para algunas mentes. Nos hicieron el honor de colocarnos en ese lugar, para haber triunfado más deberíamos salido últimos. 

- ¿Cómo vez el continente en este momento político?

- Hay un giro en las ideas del continente que pueden ser muy peligrosa, de hecho lo están siendo. Estamos a tiempo de corregir el rumbo, mantener la ilusión y por sobretodo seguir trabajando desde el lugar que nos toca. En mi caso desde la cultura promoviendo la paz y la cultura, para otros será la política barrial o el sindicato.
Tenemos que trabajar para que el continente americano no retroceda. Es muy triste ver que las políticas que causaron tanto sufrimiento se estén volviendo a repetir. 

Pensemos que la ambición desmedida de un grupo de personas es la causal del odio y el sufrimiento de muchísimos compatriotas. Capaz que es mejor pensar en un sueldo máximo y no en uno mínimo. A lo mejor en lugar de discutir la pobreza el enfoque sea poner en cuestión la riqueza desmedida.



Letra:

Hay ausencias que llenan cada lugar
Y por eso acá estamos para cantar
Por todas las mujeres que no podrán
Y que por ser mujeres hoy ya no están


No es traición ni rencor
Es la verdad


Muchos hablan de amor, de igualdad también
Y hacen lindos discursos que suenan bien
Pero lo cierto es cierto, y en Uruguay seguimos siendo adorno y propiedad
Y nos matan cada vez más


Rabia porque Lorena quería vivir
Y a Karen su hijito la vio morir
Nelly, Valeria, Carmen y cuantas más
¿Alison Iribarne dónde está?


Crimen, muerte y dolor
Nada de amor


Una pregunta nos queremos hacer
Tal vez Momo no viene porque es mujer
En su cuerpo cansado de apechugar
Ya no tiene más fuerza para bailar
Y no logra olvidar ni en carnaval


Hay muchas formas de desigualdad
Si las más pobres son las que sufren más
Que sea trabajadora nuestra canción
Contra el capitalismo y la explotación
El abuso social es patriarcal


Hoy nos mueve el deseo y la decisión
De que este canto se haga revolución
Porque un país posible tiene que haber
Donde no falte nadie por ser mujer


Juntas vamos por más
Ni un paso atrás