Top

En las servilletas de un bar, una profesora se encontró con el poder sanador de la escritura

escritores de acá

Mirna Díaz es profesora de Lengua en escuelas rurales de Tucumán desde hace 18 años. Siempre quiso escribir, hasta que un quiebre en su vida la impulsó a hacerlo y ya tiene dos libros editados.

Foto gentileza de Mirna Díaz.





Mirna Díaz es una docente de Lengua desde hace 18 años en las escuelas rurales secundarias de Mancopa, Ruta 9 pasando El Bracho, y en La Florida. Durante muchos años se sintió atraída por la literatura pero no se animó a escribir. “Tuve un quiebre personal en mi vida a partir del divorcio y un día me encontré en un bar escribiendo en una servilleta”, afirma la maestra.

Este proceso de escritura comenzó el 2 de octubre de 2015 y fue continuo durante dos años. En servilletas de bares u hojas lisas escribía su cotidianidad y las ideas que brotaban de su cabeza poniéndole fecha y hora. El 2 de octubre de 2016, un año exacto después, tenía 200 páginas escritas que formaron “Universo MMD”, su primer libro.

“Para mí escribir tuvo un poder sanador, pude expresar muchas cosas que tenía para decir y que creo que todos las tienen”, comenta Mirna. En su primer libro juntó poemas, cuentos cortos, relatos y reflexiones sobre diferentes situaciones. “Me dediqué a pensar las cosas que me pasan, situaciones por las que atraviesa todo el mundo”, explica.

Una vez que puso el corte para que “Universo MMD” se edite, los textos que escribió pasaron a formar parte de “Recreo Equivocado”, su segundo libro. “El título hace alusión al espacio temporal que uno se da para alejarse de su cotidianidad y empezar a cumplir viejos deseos que en algún pueden llegar a ser un error”, explica la escritora.


Ambos libros ofrecen historias personales de la autora, al igual que la marca de los temas que la movilizan, como sus alumnos y los desaparecidos de la última dictadura. Hoy se encuentra en un alto a su proceso de escritura. “Ya dije todo lo que tenía para decir hasta ahora, a futuro me gustaría abordar nuevos géneros”, se sincera Mirna.

Para la maestra acercarse al mundo de la literatura fue un sueño cumplido. “Siempre digo que hay que ponerse objetivos posibles y una vez cumplidos empezar a dibujar el próximo”, remarca. No se plantea la literatura como un medio de vida, solo espera poder ayudar al alguien, así como escribir la ayudo a ella: “muchos de mis libros fueron regalados a bibliotecas para que puedan ser encontrados por alguien que los necesite”.

Sus libros se puede conseguir contactándose con la autora al 381 628-0588 o por la página web de la editorial LEE.