Top

"El vino cobra valor según las circunstancias en las cuales se lo tome"

Placeres

Así lo afirmó la sommelier internacional Marcela Rienzo, quien conducirá junto a la periodista Elizabeth Checa la "Jornada de Vinos Tucumanos de Altura". El evento, libre y gratuito, ofrece la posibilidad de reservar una copa.

La estructura y el sabor que aportan la altura y el terruño son los principales atributos de los vinos tucumanos.





"Los vinos tucumanos consolidaron una posición destacada en el panorama de la vitivinicultura argentina, principalmente porque su producción se despliega a más de 2.000 metros de altura, en el Valle Calchaquí, y porque refleja la historia ancestral de esta región". Así lo afirmó la sommelier internacional, Marcela Rienzo, quien junto a la periodista especializada, Elizabeth Checa, conducirán la “Jornada de Vinos Tucumanos de Altura”. El encuentro será el viernes 20 de julio, a las 20, en la Federación Económica de Tucumán (FET) -en San Martín 427- con entrada gratuita para el público. Para reservar una copa, y degustar vinos tucumanos, se puede llamar al 0381-153525015.

Durante la actividad -que organizan de manera conjunta el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), el Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán- las especialistas degustarán vinos de bodegas locales, tras lo cual disertarán sobre la calidad y sobre la potencialidad de la producción vitivinícola. 

Rienzo es graduada de la Escuela Argentina de Sommelier. Además, se desempeña como presentadora de contenidos sobre vinos en el programa "Cocineros Argentinos”, que se emite por la Televisión Pública. Checa, en tanto, estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es especialista en vinos, gastronomía y turismo. Después de 20 años de trabajar en medios de comunicación, actualmente se ocupa de los contenidos periodísticos de la página web elgourmet.com y del Canal Gourmet.

La sommelier afirmó que, en los últimos años, los vinos tucumanos consolidaron una posición destacada en el panorama de la vitivinicultura argentina. "En la actualidad, el consumidor de vinos está ávido de probar copas que nadie conoce. Está en la búsqueda de ‘perlitas’. Y aquí, sin dudas, los vinos de Tucumán tienen una oportunidad para explotar esa demanda del público", analizó.

"Los vinos que se producen en el Valle Calchaquí tienen mucho potencial. La estructura y el sabor que aportan la altura y el terruño son los principales atributos", expresó la experta. Sin embargo, advirtió que la producción local cuenta, además, con un valor diferencial: la historia ancestral del Valle Calchaquí. “El terruño manda en el vino, pero el factor de la historia que refleja el Valle es fundamental para comunicar los productos”, añadió Rienzo.

La experta también aseguró que la jornada sobre vinos no tendrá el carácter de una cata técnica, sino el de una charla de amigos. "La idea es que el encuentro sea relajado, porque el vino cobra valor según las circunstancias en las cuales se lo tome. Es una bebida espontánea, como las personas. Esa será la impronta de esta actividad", concluyó Rienzo.

La historia de los primeros viñedos en el Valle Calchaquí se remonta hacia finales del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la zona se inició en el siglo XIX. De este modo, la tradición vitivinícola tiene más de 130 años en el Valle Calchaquí. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle se inició con la uva criolla, que trajeron los españoles. En la actualidad, se cultivan cepas como malbec, torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.

En 2009, el IDEP Tucumán, el Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Cámara de Bodegas y Viñedos propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, para representar a los productores de la provincia, con el fin de potenciar la industria vitivinícola de la región en conjunto con el desarrollo del enoturismo.

Cifras del sector vitivinícola de Tucumán

-600.000 litros de producción total de vinos en Tucumán en 2017.
-50 hectáreas es la superficie plantada de uva malbec en al área productiva.
-300.000 litros es la producción estimada de vino malbec en el Valle Calchaquí.
-Tucumán cuenta con 18 bodegas que producen vinos a más de 2.000 metros de altura.
-Más de 90 etiquetas comercializan las bodegas locales.
-Del total de etiquetas, 31 corresponden a vinos malbec.
-Los vinos tucumanos se venden, principalmente, en el mercado local y en Buenos Aires.