Top

La Casa Sucar abre sus puertas para narrar la historia de la ciudad

museos

Con la mira en revalorizar el patrimonio histórico, natural y artístico de San Miguel de Tucumán se inaugura la Casa Museo de la Ciudad.

Foto de Javier Roig.





Tras 5 años de inactividad la Casa Sucar reabrió sus puertas transformada en la Casa Museo de la Ciudad. “Al ser una casa museo el principal objeto de muestra es la vivienda”, explica la directora Laura Morales.

La casa fue construida en 1923 y ubicada en calle Salta 532, hoy forma parte del patrimonio arquitectónico de la provincia. La museografía con la que cuenta el museo busca poner en valor desde lo histórico.

“Está planteado como un museo vivo, con perspectivas a que las colecciones crezcan y se realicen actividades diversas”, comenta la directora. La colección de obras de arte de Municipalidad de San Miguel cuenta con 30 piezas de las cuales 7 se encuentran exhibidas en este momento. Estas pertenecen a los grandes maestros del siglo XX.

El museo cuenta con siete salas. En ellas se puede observar la historia de la Fundación de San Miguel de Tucumán, la historia de ambiental de la ciudad, una línea del tiempo y obras de arte. “Hay una apuesta a lo multimedia, tenemos un concepto moderno de museo que apunta a captar el interés de los  jóvenes y los niños”, afirma Laura Morales.

Para el armado de las exposiciones el museo trabajó con diferentes instituciones como Museo Miguel Lillo, el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, el ISES CONICET y colecciones de privados. “La intención es que Casa Museo de la Ciudad este en dialogo con otras instituciones y con la gente”, remarca.

El museo tiene planeado seguir creciendo para brindar otros servicios. Su directora sostuvo que esta entre los planes la creación de un bar a futuro. “En la parte de atrás está proyectado hacer un anfiteatro para 150 personas con equipamiento para ser un centro cultural”, afirmó Beatriz Morán, directora de cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

 Durante las primeras semanas el museo se puede visitar de martes a domingo de 14 a 18. A futuro está previsto ampliar el horario de atención.