Top

"Chicos Católicos", un éxito internacional que se tucumaniza

PARA AGENDAR

Una picaresca obra que critica la educación religiosa con un sentido de humor ácido llega a los escenarios tucumanos.

Foto de prensa.





El viernes 8 de junio a las 22 estrena la comedia “Chicos Católicos”, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La obra dirigida por Sebastián Fernández y Belén Mercado es la adaptación tucumana de los textos de Juan Paya, que fueron un éxito mundial debido a su tono polémico, con una abordaje con mucho humor sobre problemáticas actuales.

La obra narra la historia de un grupo de estudiantes de colegio católico que va a tomar la primera comunión. Las metáforas de la religión se vuelven literales y contradictorias desde las miradas desprejuiciadas de estos chicos, quienes interpretan el catecismo de una forma muy particular, desencadenando situaciones disparatadas permanentemente. La espontaneidad del lenguaje juvenil pone en relieve la violencia naturalizada en las instituciones educativas, los mandatos de los adultos y la búsqueda desesperada por pertenecer al mundo del "bien".

La obra es protagonizada por Gabriel Carreras, Guido Guerrero, Emanuel Rodríguez, Enrique "Kikin" Diaz y Roberto "Beto" López. “A los chicos los conozco y son grandes actores, me parece que tienen el oficio necesario para poder resolver bien la obra que propone un juego con temas serios en clave de humor”, afirma el director sobre el elenco. La obra cuenta con las coreografías de María Eugenia Rufino y la producción de Agustina Doz Costa

La obra plantea un abordaje sobre temas sensibles sobre educación, poder y la influencia de los dogmas católicos en la vida de las personas. “Si bien es una comedia, me parece una crítica fuerte a la educación cristiana y a como la información aparece como una forma de poder que se ejerce como dogma sobre los niños”, comenta Rodriguez, actor encargado de llevar el texto al director.

“Cuando Ema me trajo el libreto justo se daba el caso de una profesora del Pablo Apostol criticando la homosexualidad, esto se dio en un contexto en el que nos pareció muy valioso encarar la obra”, comenta Sebastián Fernández. El actor Guido Guerrero reflexiona sobre el impacto que espera generar con la obra: “Esperamos que sirva para construir un mundo más igualitario, muchas de las cosas que llevan al bulling en los más chicos son cosas que se aprenden de los padres por eso nos parece importante poder interpelarlos en lenguaje adulto”.

La obra repetirá funciones durante los sábados 9, 16, 23 y 30, siempre a las 22.