Top

"El Motoarrebatador", el asalto tucumano que se volvió un éxito cinematográfico mundial

cine de acá

Después de conquistar Cannes la película de Agustín Toscano se prepara para el estreno en Tucumán.

Foto de prensa.





“Convoco al escenario a Agustín Toscano, el realizador de El Motoarrebatador, a los actores Pilar Benítez Vibart, Sergio Prina y Liliana Juárez”, dijo el presentador de la Quincena de los Realizadores  durante el estreno de la película en el Festival de Cannes, en la Costa Azul de Francia. Abajo del escenario, Toscano, el director tucumano, junto con el elenco se abrazaban mientras recibían los aplausos de una sala llena.

La jornada del 15 de mayo coronó con un estreno internacional los tres años de trabajo del realizador tucumano. El disparador de este proyecto fue un asalto que sufrió la madre de Agustín, a partir de allí le surgieron una serie de interrogantes que son desarrollados a lo largo del film. “Me puse a pensar en cómo se enfrenta una persona que sale a hurtar, por algún tipo de necesidad en particular, con la consecuencia de un crimen totalmente diferente como un asesinato”, explicó el director a eltucumano.com en la previa del rodaje.

Después de este hecho se puso a trabajar en el guión, que atravesó por varias etapas hasta llegar al punto final. “Un guión también es una obra colectiva, uno baja al papel una discusión que se da con muchas personas”, explica el director. Desde un primer momento ya estaban seleccionados algunos de los actores que iban a participar como Sergio “El Negro” Prina y Liliana Juárez. Junto con ellos se fueron construyendo los personajes.

Para poder materializar este proyecto hizo falta poner en marcha el trabajo conjunto de un gran número de personas. Murillo Cine y Rizoma fueron los encargados de llevar adelante las tareas de producción.  Se consiguieron fondos provenientes del INCAA, la Provincia de Tucumán, ICAU (Uruguay) e Ibermedia (Fondo Internacional). “La gestión con la provincia esta vez fue mucho más sencilla que con “Los Dueños”, hubo un cambio positivo y se empezó a entender que estas producciones generan muchos puestos de trabajo”, comenta Cecilia Salim de la productora Murillo Cine.

En Julio de 2017 finalmente comenzó a materializarse la idea con el inicio de las cinco semanas de rodaje. Con un elenco y equipo técnico que juntaba tucumanos, uruguayos y chilenos se rodó la historia de un motoarrebatador (Prina) que, en el afán por cometer un hurto, golpea brutalmente a una mujer (Juárez). Al recapacitar sobre su accionar busca redimirse.


Barrio Sur, Supermercado Tiburón, El Cadillal, Palacio de los Deportes, Penal de Villa Urquiza, Barrio Oeste II y el Hospital Eva Perón fueron algunos de los paisajes de la provincia que quedaron inmortalizados en esta película. La producción debió reproducir situaciones extremas como los saqueos a locales comerciales, emulando el levantamiento policial de diciembre de 2013.

La verosimilitud de estas escenas fue tal que un desprevenido pensó que estaba en un saqueó real y entro al Supermercado el Tiburon (Av. Siria 1.300) para llevarse una colcha y un caloventor. Este curioso hecho tuvo una repercusión nacional, poniendo la película en boca de todos los medios nacionales.   

“Era muy fácil darse cuenta que estábamos filmando una película: había tachos tirando humo, cámaras y policía por todos lados, eso es algo que lo vemos nosotros pero para alguien que transitó la vida de otra forma no lo percibe”, recuerda Sergio Prina. “En la película se ve como existen dos mundos que son imposibles que se toquen pero aquí terminan conviviendo”, reflexiona.

En abril de 2018 se hizo pública la noticia que El Motoarrebatador había quedado seleccionada para ser estrenada en La Quincena de los Realizadores, dentro del prestigioso festival de Cannes.  En 2013 Toscano había llegado al festival junto a Ezequiel Radusky con “Los Dueños”, este año repitió acompañado con su elenco.

“Fue muy hermoso e intenso, como actor en algún momento la perdés la película y te re encontrás recién cuando la ves, ahí me di cuenta que el proyecto genera una vida propia y se va moviendo por diferentes lugares”, explica “El Negro" Prina. Esa fue la primera vez que el actor la vio finalizada, aunque confiesa que le pidió cortes preliminares al director para ir aplacando las ansias.

Desde la producción siempre confiaron en que el proyecto iba a andar bien pero siempre existe un margen para la duda. “Las películas y los directores no tienen un crecimiento lineal por lo que nada te garantiza un espacio de exhibición y llegar a Cannes es algo que nos excede totalmente, por eso nos pone muy contentos estar ahí”, afirma Salim.



Después de su estreno internacional, la película llegará a los cines de todo el país el jueves 7. Previamente volverá a uno de los lugares que la vio nacer: el penal de Villa Urquiza. El lunes, antes de la avant premiere mediática, Toscano, Salim y Prina proyectarán El Motoarrebatador dentro del penal. “Fue muy intenso el rodaje ahí adentro, la gente fue muy generosa con nosotros y estuvo muy bien predispuesta, ir a proyectar es una forma de devolverles esa gentileza”, sostiene el actor.

 “Tucumán es el gran público al que está dirigido. Espero el que ese día se genere un fenómeno de debate entre los presentes, es una película que toca cuestiones sensibles de la provincia”, explicó el director.

A diferencia de “Los Dueños”, esta película llegará a las salas poco tiempo después de haber formado parte del festival. Esto es una muestra  del espacio que el cine local ha ganado dentro de la consideración de los programadores, las autoridades y el público.