Top

La historia no contada sobre las brujas, en el MUNT

teatro de acá

El museo universitario ofrecerá la obra “Trótulas” todos los sábados de junio.

Foto del facebook de Trótulas.





Durante los sábados 2, 9, 23 y 30 de junio el grupoTrótulas brindará su espectáculo de narración oral colectiva. Las funciones serán en el MUNT (San Martín 1545) a las 22 con entrada libre y a la gorra.

La obra contempla una serie de relatos de mujeres con tópicos, matrices y representaciones que atravesaron la Edad Media. En los mismos, cada voz focaliza en algún aspecto de la realidad medieval en torno a los roles y representaciones sobre la mujer campesina a fines de este período histórico. Es un espectáculo multidisciplinar que conjuga la narración oral escénica con la música popular.

La propuesta se apoya en el juego entre el discurso emulando la medievalidad y los guiños propios del discurso del siglo XXI, en torno a problemáticas sociales profundas, propias nuestra cultura latinoamericana. La obra se sostiene en base a la narración oral escénica, es decir, incorporando elementos del teatro para narrar y canciones populares de nuestros territorios, entre las cuales una de ellas es de autoría de una de las cantantes del grupo.

Todas estas voces puestas en la escena se proponen explicar en función de un registro histórico con perspectiva de género y en el marco del revisionismo, el origen de lo que desde la conformación de los estados modernos europeos y hasta la actualidad se llamó "caza de brujas" y que consiste en patriarcalizar el mundo y matar las identidades femeneizadas.

Trótulas se fundó en junio del año pasado y está integrado por Luciana García Barraza, Alina Farah, Agustina Ganami, Priscilla Hill y Belén Martínez Gibilisco. Tiene como origen una profunda inquietud: recuperar y contar un momento crucial de la historia, fundamentalmente, de la historia de las mujeres: la caza de brujas; con una perspectiva género, haciendo hincapié en las razones socio-políticas y económicas que motivaron la persecución y ejecución de miles de mujeres.