Top

Los centros culturales se reúnen para dar batalla a la crisis

cultura

Este último fin de semana se llevó adelante la primera Reunión de Espacios Culturales Independientes Tucumanos.

Foto del facebook de Charco Espacio Experimental.





El domingo por la noche se realizó la primera Reunión de Espacios Culturales Independientes Tucumanos en la sede de Charco. Allí más de diez espacios de gestión independiente de todo la provincia debatieron sobre las problemáticas que tiene el sector cultural en Tucumán y buscaron cuales son las soluciones posibles en este escenario.

“Este encuentro es algo que está pendiente desde hace años, creo que hay cambio de cabeza en la nueva generación que está a cargo de los centros culturales”, comenta Juan Grande de El Pasaje. De la reunión formaron parte: Charco,  El pasaje, Tamaño oficio, La veleta cultural, Ayelén biblioteca LGBT, Semillero, La posta del paisanito (Alpachiri), Mora servicios culturales ( Concepción), Las yungas de batiruana, Alberdi., Limbo y La fondita.

“El problema de todos está alrededor de la dificultad de poder mantener económicamente los espacios en un contexto de crisis, en el caso de los espacios del interior esto es peor porque tienen nuestro mismos inconvenientes con más costos de traslado”, explica el gestor. Para poder trabajar de forma unificada se propuso crear la “Red de Espacios Culturales Independientes”.

Una primera instancia será realizar un diagnóstico de cuál es la realidad que atraviesan los diferentes espacios en cuento a actividad, persona que trabajan y caudal económico que manejan.

“El objetivo final es lograr una ley que nos incluya como espacios culturales, hoy las políticas para el sector están dejadas de laso y se lo puede ver cuando no se habla de ellas en las aperturas de sesión legislativas”, sostiene Juan Grande. Una de las leyes que se toman como modelo es MECA de Ciudad de Buenos Aires. Esta categoriza de forma amplia los espacios culturales, permitiendo que todos operen dentro de la ley.

Las reuniones de la Red se realizarán de forma mensual con sede rotativa. La convocatoria está abierta para todos aquellos espacios físicos que quieran sumarse.