Top

La Ley Provincial del Teatro va camino a su reglamentación

políticas culturales

A raíz de un foro sobre políticas públicos en la cultura surgió una comisión que trabajará en la implementación de la ley.

"La Celebración". Foto de Elena Nicolay para Colirio Pa Que Vean.





El viernes 18 de mayo se realizó el “Foro Políticas Públicas en el Teatro” en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. La actividad estaba organizada por Francisca Valero, a partir de una beca del Instituto Nacional del Teatro (INT), con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la actualidad de la disciplina.

La discusión sobre las políticas aplicadas al teatro giró en torno al trabajo que realiza el INT y el Ente de Cultura, las dos entidades principales encargadas de fomentar la actividad. “Hubo gente critica con el rol de estos organismos mientras que otros destacaron que la mayoría de los grupos de teatro reciben apoyo”, comenta Valero.

Dentro de la discusión surgió el tópico de la Ley Provincial del Teatro N° 7854 , sancionada  en 2006 pero nunca reglamentada. Esta implica la creación de un Fondo de Promoción del Teatro Independiente, un Sistema de Censo Permanente de la actividad y responsabilidades de gestión por parte del Ente de Cultura.

Del foro estaba participando un miembro del Comisión Provincial de Teatro Independiente (CPTI), quien invitó a realizar una reunión para trabajar en la reglamentación. “La reglamentación permite que se implemente aspectos de la ley que habían quedado en espacios grises, por esto nos juntamos este lunes para trabajar en un proyecto”, comenta la organizadora del foro.

Desde el Ente de Cultura se propuso una reglamentación que podría ser aprobada dentro de 60 días. La comunidad teatral se está reuniendo a partir del foro para realizar una contra propuesta. La comisión es abierta, por lo que se invita a los interesados a contactarse con CPTI o con Francisca Valero.