Top

El futuro, imaginado por un tucumano

literatura de acá

El escritor tucumano Mario Lupin presentará este jueves su primera novela: “El Tucumano que imaginó el futuro”.





El 24 de Mayo a las 19, Mario Lupin presentará “El Tucumano que imaginó el futuro”, su primera novela, en Plaza Urquiza. Como parte de la presentación, se presentará en la ocasión la cantante Andrea Mamaní, con su tributo al rock nacional de los 70.

La trama del libro gira en torno a un personaje llamado Marcos, nacido el 9 de julio del año 2116, en San Miguel de Tucumán. Trabaja realizando viajes en el tiempo para obtener información para una consultora que es terciarizada por otras empresas. Allí va topándose con diferentes historias.

Lupin es un escritor y guionista que a través del género de ciencia ficción canaliza sus historias graciosas con una mirada irónica sobre la realidad. “Trabajando en radio descubrí mi veta como humorista, como vivimos en tiempos en los que es fácil ofender decidimos abarcar los temas de la semana pensando en cómo estos impactarán dentro de 5.000 años”, explica. Estas historias radiales, más de 80, junto con otros cuentos, fueron la base sobre la que se armó la novela.  

Los avances tecnológicos ponen en jaque a la ciencia ficción, obligándola a ser más creativa que la realidad, algo que pone en un lugar incomodo al escritor. “Ninguno de los clásicos podrían haberse escrito hoy, Romeo y Julieta con celular se resolvía de forma fácil, a veces esto te lleva a ser rebuscado pero yo busco trabajar desde lo cotidiano”, comenta Mario.

En una de sus historias habla de “Navechorros” que roban en las paradas espaciales y luego huyen hacia los países bajos de emergencia. Este y otros guiños transforman a la novela en un material actual y con el que es fácil empatizar.