Top

No era tucumano, era un actor porno y engañó a miles de personas

VIRAL EN LAS REDES

La broma circula por redes sociales y fue compartida como real hasta por la presidenta del PJ tucumano.





La historia de Miguel Antonio Mejía, un prolífico joven tucumano que está por graduarse con honores de la universidad estadounidense de Harvard, y que colaboró en la creación de la vacuna contra la fiebre H1N1 ─más conocida como Gripe A─, llegó a decenas de miles de personas a través de las redes sociales.

“Por si no lo conoces este joven se llama Miguel Antonio Mejía nacido en Tucumán, está a punto de salir con Honores de la Universidad de Harvard, y es uno de los creadores de la Vacuna contra la fiebre H1N1. (Orgullo Argentino)”, escribió Valentín González en sus redes sociales.


La publicación ─que fue realizada el 14 de mayo─ está acompañada por la foto de un joven que, en apariencia, no supera los 25 años. En menos de un día, obtuvo más de 15.000 retweetsen Twitter y otras miles de reacciones en el grupo de FacebookClub Los Amigos de Mauricio Macri’.

Felicitaciones, positivismo, esperanza de un futuro mejor. Las emociones se apoderaron de los comentarios hasta que a alguien le resultó familiar Miguel: “¡Es el niño polla!”.

Lo cierto es que Miguel Antonio Mejía no es tal, sino Jordi, un actor triple X cuya fama creció por el tamaño de su herramienta de trabajo y por su apariencia juvenil; de allí su sobrenombre. La publicación era en realidad una broma, un experimento social para demostrar lo que pasa cuando se difunde una noticia en un pequeño grupo de personas, y el tema coincide con ciertas afinidades de los individuos. De hecho, el resultado obtenido por Valentín González es conocido como la posverdad, un fenómeno utilizado comúnmente en política para moldear la opinión pública.

“Difundís en un pequeño grupo de personas una noticia que solo vos sabes que es falsa pero es del índole de lo que este grupo quiere escuchar, como resultado obtendremos lo siguiente: Este grupo al ver lo que justamente quieren ver comenzaran a difundir la noticia con otros individuos de su misma línea sin antes verificar que aquello que están viendo sea real. Para el momento de que la verdad sea descubierta ya será tarde, la noticia habrá sido difundida y tomada por cierta en masa. ¿Ves que fácil te pueden manipular los medios?”, escribió González en su cuenta de Facebook.

La publicación fue tan convincente que una ex senadora tucumana, que incluso llegó a presidir fugazmente el país por la ausencia temporal de la presidente y del vicepresidente de la Nación, cayó en la broma y la compartió como real en su Twitter: Beatriz Rojkés de Alperovich, actual presidenta del Partido Justicialista de Tucumán.



La posverdad es tan poderosa, que aun presentando hechos a quienes caen en sus garras, éstos pasan a segundo plano. Así se puede ver en un video reciente en el que un periodista tucumano realiza un confuso análisis sobre el momento que vive el país y en donde en uno de los pasajes hace mención a una polémica situación que envolvió al ex ministro de Economía Axel Kicillof, que finalmente se demostró era falsa. “Una cosa no quita la otra”, prefirió contestar el trabajador de los medios pese a las pruebas que le ofrecía quien lo entrevistaba.