Top

Especialistas del CONICET enseñarán a cultivar hongos comestibles

PARA AGENDAR

En un taller brindarán herramientas para montar un microemprendimiento a partir de la producción de gírgolas, los hongos más cultivados después del champiñón y el portobello.

Gírgola Rosada.-





Los hongos comestibles cuentan con una gran variedad de cualidades nutricionales y medicinales además de tener un agradable sabor y textura. Cada vez más personas en Argentina buscan optan por alimentos saludables para alcanzar una mejor calidad de vida. En este sentido la fungicultura se convirtió una actividad atractiva y muy gratificante ya que brinda la posibilidad de emprender con baja inversión y con impacto positivo en el medio ambiente.  

Esta semana miembros de Fungiar dictarán un curso de cultivo de gírgolas en Tucumán. Se trata de los hongos más cultivados después del champiñón y el portobello. Tienen forma de ostra de variados colores y se han vuelto muy populares por contar con un alto valor gastronómico y medicinal. Además, su crecimiento requiere condiciones poco exigentes y permite cultivarlas  en diferentes sustratos orgánicos con una metodología simple y de bajo costo.

El curso está destinado al público en general sin necesidad de contar con conocimientos previos y estará a cargo de  la micóloga Sandy Suaza Blandón (UBA CONICET) y  el licenciado Claudio A. Kaliman. Se llevará a cabo los días viernes 18 y sábado 19 de mayo de 17 a 21 en Muña Muña (Rivadavia 431).

El encuentro, organizado por Huertas Agroecológicas Tucumanas (HAT), está destinado a sentar las bases sobre el cultivo de estos hongos: cómo producirlos  a partir de residuos vegetales, diferentes técnicas de cultivo, tipo de sustrato, siembra, cosecha, cultivo en troncos y borras de café todo lo que es residuo vegetal. Está específicamente orientado a crear microemprendimientos a partir de esta producción.  

María Jesús Lami
, miembro de HAT, destacó que se trata de una “actividad para desarrollo personal en cuanto a posibilidades de emprender con muy baja inversión, generando un ingreso adicional o un ahorro en tu consumo familiar”. Y agregó: “nosotros enseñamos a hacer huertas agroecológicas y ya vendíamos productos de Fungiar. Decidimos traerlos a Tucumán  porque ellos trabajan mucho con Hongos cultivados en  troncos y con sustratos orgánicos y nos pareció una interesante propuesta para los tucumanos”. Para inscribirse llenar el formulario en https://bit.ly/2qE9t3o.