Top

¿Cuándo llega el emoji del mate?

FALTA POCO

El ícono argentino es uno de los finalistas de este año en la selección de Unicode, el consorcio que regula y actualiza los símbolos para aplicaciones y sistemas operativos.





Para organizar una mateada, dentro de poco y si todo sale bien, vas a poder mandar un emoji de un mate. Ocurre que esta semana se conocieron los finalistas para la nueva ronda de símbolos que se agregarán a los ya existentes, y la iniciativa argentina quedó entre los elegidos.


Desde los primeros 176 emojis creados por Shigetaka Kurita a fin de siglo pasado a los actuales, que se usan para todo y no están exentos de alguna polémica, la cantidad ha ido creciendo a medida que su uso se expande; han sumado expresiones sociales, cambios culturales y más.


Y ahora, el Consorcio Unicode podría incorporar el emoji del mate, en abril del próximo año. Si no hay algún freno en el medio, será una realidad.


Una de las impulsoras de esta propuesta es Daniela Guini, quien explicó cómo es el proceso de selección. "En el Media Party 2017, organizada por Hack Hackers BA, contamos con la presencia de Jenny 8 Lee, uno de los miembros del consorcio, y surgió la idea de hacer un emoji que nos representara", señaló.


"Evaluamos varios: la empanada, el choripán, el asado y el mate, entre otros. Elegimos el mate porque somos fans del mate, y porque cumplía con todos los requisitos iniciales: que no haya uno parecido; que sea representativo de una amplia región o comunidad, y si es posible de difusión mundial; que no haya marcas relacionadas; que no sea una moda temporal, sino duradera; que no sea agresivo, entre otras muchas condiciones. Estuvimos 3 días completos trabajando para completar los papeles de la propuesta y hacer el diseño inicial, y después seguimos trabajando on line", comentó en declaraciones a "La Nación".


Un largo camino

"Hay que tener en cuenta que en el Consorcio Unicode reciben miles de solicitudes al año; y si todas tuvieran su lugar, se tornaría engorroso utilizar o buscar un emoji en los teléfonos o aplicaciones. ¡Así que hay que convencerlos de que es un emoji necesario, y que va a ser utilizado! Por otro lado, no es algo de un solo paso, sino que debe pasar múltiples instancias", comenta.


Y en eso anduvieron ellos. "Primero hay que presentar los papeles en tiempo y forma, con toda la documentación que responda a las consignas de representatividad e importancia cultural, además del diseño. Después, si eso es aprobado, lo discuten en una reunión, a la que tuvimos el gran honor de asistir (en California) y defender nuestro emoji, ¡en solo 3 minutos! Una vez que pasás estos primeros pasos, ya estás en carrera, pero en borrador; a partir de ahí queda asignarle los caracteres -cada emoji tiene un identificador único de texto-, modificar el icono si lo consideran necesario, y luego cada plataforma debe realizar su propia adaptación"


Los plazos

Si no hay inconvenientes en el medio (algo que descartan los expertos en el tema), el emoji del mate debería estar aprobado en abril de 2019, y de ahí en más dependerá de los sistemas operativos, fabricantes o aplicaciones hacer el dibujo necesario para que se pueda incluir un emoji del mate en una conversación digital.