Top

Lucrecia Martel filmará un documental sobre el activista indígena Chocobar

cine

La realizadora salteña prepara una película sobre los resabios de la historia colonial a través del caso de Javier Chocobar.

Foto de Indymedia Argentina.





La cineasta salteña Lucrecia Martel incursionará en la historia colonial de Argentina a través del caso del activista indígena Javier Chocobar, asesinado en 2009 en una disputa de tierras en la provincia de Tucumán. La realizadora llegó a las grandes pantallas del mundo con sus películas “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “Zama.

En una entrevista con Film Comment, Martel que narrará la historia de colonialismo y conflicto de tierras. No sólo podemos ver la injusticia que se está cometiendo con estas personas, sino también investigar la imagen. ¿Qué representa la imagen de los nativos? ¿Cuál es su valor? ¿Cómo se usa? (...) Las imágenes y el lenguaje se utilizan para crear una máquina excluyente", declaró la cineasta.

Martel y María Alché, coautora del proyecto, rastrearon la propiedad de la tierra en disputa hasta el siglo XVII, con el objeto de cuestionar "la legitimidad de la propiedad en Latinoamérica, y cómo este discurso es sostenido o apoyado", afirmó Martel.