Top

Lagoferiantes: un grupo de mujeres ofrece un nuevo atractivo en El Cadillal

TURISMO

Organizaron un paseo artesanal enmarcado en la economía social en el que ofrecen comidas, ropa y otros productos. Está al en frente del dique Celestino Gelsi.

El Cadillal suma una propuesta de la mano de diez emprendedoras. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Un grupo de mujeres, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, organizó "Lagoferiantes", un espacio de emprendedoras en el que participan diez negocios que nacieron la zona de El Cadillal. El lugar, además, está abierto para artesanos y productores de otras zonas de la provincia. Está abierto los fines de semana y feriados de 9 a 20.  

El espacio, ubicado en frente al dique Celestino Gelsi, ofrece a quien lo visita artesanías, plantas, bijou, ropa y una propuesta gastronómica. La iniciativa surgió entre un grupo de vecinas y con ayuda del Ministerio Social -a través del área de Economía Social-, armaron la feria en un predio donado por Vialidad Provincial. 

Las encargadas de gestionar el lugar son Cristina Cisterna, Mariana González, Beatriz Cisterna, Elena Díaz, Ester Rodríguez, Mirta Díaz, María Rosa Mansilla, María Eugenia Yapura, Mabel Mendoza y Natalia Sinche.


Mabel Mendoza señaló que: "La experiencia es única, al principio lo tomé como algo sencillo pero se fue convirtiendo en un espacio hermoso y serio; para nosotros fue muy importante, tanto como la compañía de mis compañeras; yo trabajo en bijou y mi hijo, que estaba sin trabajo, logró en este espacio una salida laboral en arte de herrería". 

"Mi emprendimiento es de dulces y conservas; somos un grupo de mujeres que impulsó esta feria que es autónoma e independiente y desde ahora vamos a ser una vidriera para los artesanos de la provincia que nos quieran visitar y ofrecer sus productos”. Además, destacó el apoyo del Estado: “Tenemos el acompañamiento de Ministerio de Desarrollo Social que nos capacita y apoya en todos los emprendimientos que llevamos a cabo", agregó Yapura.

"Es una iniciativa que surgió de un grupo de vecinos de El Cadillal que se organizó y que el área de Economía Social que tiene el Ministerio colaboró para armar esta feria que está preciosa”, expresó por su parte el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en la inauguración del lugar. "Los stands son de madera, con diseño, que ellos mismos construyeron con a ayuda de cooperativas de carpinteros que hemos formados y se han invertido unos 250 mil pesos para ayudarlos a poner en marcha la feria", detalló.


"Será una parada obligada para visitantes que entren o salgan de El Cadillal, que se está poniendo muy lindo, con muchas actividades y Lagoferiantes es un lugar para disfrutar y compartir en familia, que es tranquilo y además está iluminado y es seguro", agregó el minsitro. "Los tucumanos somos solidarios, y lo seamos con los emprendedores que son solidarios también", sugirió.


Miguel Cerviño, coordinador de Microcrédito, explicó que comenzaron a trabajar hace un año y medio con el apoyo del Ministerio y que se logró que en un predio cedido por Vialidad Provincial los emprendedores hicieran sus stands propios. "También son invitados otros artesanos de la ciudad, Tafí de Valle, Trancas u otro lugar de la provincia que puedan mostrar otros productos y que en la feria haya rotación, para que quienes vengan durante los fines de semana se encuentren con distintas experiencias", comentó.