Top

Con una obra de García Lorca el Estable inaugura la temporada

teatro

Bajo la dirección de Viviana Perea se estrena “Yerma” en Tafí viejo.

Foto de Teatro Estable.





El sábado 28 a las 22 se estrenará “Yerma” de Federico García Lorca en la Casa de la Historia y la Cultura  del Bicentenario (avenida Alem 753). El teatro estable largará su temporada 2018 con una gira por el interior de la obra dirigida por Viviana Perea. La función será con entrada gratuita.

La obra se encuentra ambientada en la actualidad. La historia se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y la necesidad de tener un hijo.  El grito por el deseo de vida y libertad revoluciona y alborota su cuerpo y se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura.

Esta puesta reflexiona sobre los roles asignados a las mujeres en la sociedad actual.  El deber ser madre, sostener un matrimonio, la violencia, el abuso y el responder a la mirada de los demás son conflictos  a los que miles de mujeres se ven sometidas.

La directora cambio el texto original de la obra para ambientarla en la ciudad, a diferencia de la trama inicial ambientada en el campo.  “El drama de Yerma puede suceder en el campo, la ciudad, en un barrio o un country, y en cualquier época. Su realidad es la de muchas mujeres que no pueden romper con mandatos sociales. Si bien hubo avances y conquistas, la figura femenina sigue relegada”, expresa Viviana Perea.

Esta puesta será el debut con el Teatro Estable de los actores Joel Alonso, Ignacio Hael y la protagonista Ruth Plaate. Completan el elenco los actores Mariano Juri, Eloísa Martínez Romero, Micaela Rojas; Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra Páez Salas.